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Resumen de Los tambores ñáñigos en el Museo Nacional de Antropología (Madrid): la sociedad cubana secreta Abakuá y las trayectorias en el Atlántico negro

Isabela de Aranzadi

  • español

    Dos de los tambores ñáñigos (ekué y bonkó enchemiyá), expuestos hoy en la Sala de América del Museo Nacional de Antropología, son objetos rituales incautados a la sociedad secreta Abakuá en Cuba. Su itinerario hasta el Museo Biblioteca de Ultramar de Madrid en 1889, se sitúa en un contexto social y político en los años previos a la independencia cubana, con detenciones, incautaciones y deportaciones de los denominados entonces ñáñigos (miembros de la sociedad Abakuá).

    Su exhibición en el museo en esos años tuvo consecuencias en los futuros estudios académicos que se han realizado sobre esta asociación religiosa afrocubana hasta hoy. La sociedad Abakuá recrea la sociedad Ekpe de Calabar (Nigeria/Camerún) llevada a Cuba por los esclavos carabalí. Muchos deportados ñáñigos llevaron de vuelta esta memoria africana a Fernando Poo (Guinea Ecuatorial). Iniciamos una reflexión sobre la aportación desde Calabar del grupo ndowe, con subgrupos étnicos en Guinea Ecuatorial, Camerún y Gabón, en un complejo entramado de trayectorias en el Atlántico negro.

  • English

    The two drums of the Ñáñigos (the ekué and the bonkó enchemiyá), exposed in the America Hall of the Museo Nacional de Antropología are ritual objects seized from the secret society Abakuá in Cuba. The itinerary to the Museo Biblioteca de Ultramar in 1889 in Madrid is situated in a social and political context in the years before the Cuban independence, with arrests, seizures and deportations of so-called Ñáñigos (members of Abakuá society). Their exhibition at this Museum at that time had an impact on future academic studies that have been done about this Afro-Cuban religious association until nowadays. The Abakuá secret society has recreated the Ekpe society in Calabar (Nigeria / Cameroon) brought to Cuba by Calabar slaves. Many Ñáñigos deportees brought back this memory to Africa to the island of Fernando Poo (Equatorial Guinea). We started a reflection on the contribution from Calabar to Cuba from the Ndowe group, a community with ethnic subgroups in Equatorial Guinea, Cameroon and Gabon in a complex network of paths on the Black Atlantic.


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