Experiencia de integración e interculturalidad en Cataluña. ‘Pla per a la llengua, la interculturalitat i la cohesió social’

Autores/as

  • Pilar Iranzo García Universitat Rovira i Virgili

Resumen

Invitada a participar en las XVI de Ademe en la Línea de la Concepción (Mayo de 2005), mi aportación se centra, por una parte, en publicar algunas de las líneas de actuación de un plan institucional del Departament d’Educació, el ‘Pla per a la llengua, i la cohesió social’ (2004) que mejor ilustran el grado de compromiso y el estilo de la administración educativa, así como el contenido de sus directrices; por otra parte, quisiera detenerme en aquellos ejes que puedan resultar de interés y que constituyen los focos de trabajo en el quehacer diario de asesores y asesoras adscritos al desarrollo del mismo plan, y a los profesores de los centros implicados.

Esta comunicación, que no tiene el carácter de representación institucional aunque se nutre de las nuevas directrices del plan y de las líneas de trabajo que llevan desarrollándose desde hace tiempo en la administración catalana, se moverá entre los discursos descriptivo y valorativo. Busco remarcar aquello que estimo más pertinente y adecuado como modelo de actuación, sobre todo, porque pueda ser de interés para otros contextos prácticos y de debate. Es también importante subrayar que las líneas de actuación que se presentan son en la actualidad objeto de trabajo, estudio y validación, por lo que, más que estar hablando de experiencias sobre las que podamos plantear conclusiones, nos referimos a las directrices de proyectos que en los próximos años deben evaluarse de forma sistemática. Este hecho proporciona, sin duda, una buena plataforma para compartir y recoger otras aportaciones que, desde propósitos similares, puedan hacerse.

Quien escribe lo hace a modo de cronista de un proceso en el que ha estado implicada como asesora a lo largo de 15 años (en el SEDEC, uno de los servicios que conforman la nueva subdirección LIC y que describiremos más adelante) y, por ello, de algún modo, se autolegitima como relatora de hitos y antecedentes significativos. 

Biografía del autor/a

Pilar Iranzo García, Universitat Rovira i Virgili

Profesora del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad Rovira i Virgili (FCEP-URV). Forma parte del equipo decanal de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FCEP) como Responsable del Grado de Educación Infantil en la Sede Baix Penedès de la URV.

Citas

Abajo, J. E. (2000). ‘‘Educació intercultural com ecologia mental i social’’. en I tchatchipen, n. 30.

Bronferbrenner, U. (1995). Ecologia del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Carrasco, S. (2001). “La llengua en les relacions interculturals a l’escola”. Articles de Didàctica de la Llengua i Literatura. no 23, pp. 29-40.

Cummins, J. (1979). Linguistic interdependence and the educational developement of bilingual children. Review of educational Research, 49 (pp. 222-251).

Cummins, J. (2002). Lenguaje, poder y pedagogía: niños y niñas bilingües entre dos fuegos. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica- Morata.

Delgado, M. (1998). ‘La llengua com a vehicle d’integració social.’ Conferencia Inaugural del Seminario ‘Immigració, integració i llengua’ organitzado por Comissions Obreres de Catalunya, noviembre 1997. Libro de actas (pp. 17-32).

Delgado, M. (1999). ‘Vers una pedagogía de la diversitat’. (S/R). Martorell, 3 de març de 1999. Documento de formación interna (SGLIC).

Delgado, M. (2002). ‘Cohesió no és coherencia. Diversitat cultural i espai públic. Seminario ‘Interculturalitat, educació i llengües’ organitzado por Comissions Obreres de Catalunya, mayo 2000. Libro de actas (pp. 25-38).

Generalitat de Catalunya. Departament d’Ensenyament (1998). Servei d’Ensenyament del Català.20 anys. Generalitat de Catalunya.

Departament d’Educació . (2004). Disponible en http://www.xtec.es/lic/

Graó (2001) Monográfico: “Llengües, ètnies i cultures a l’ensenyament.” Articles de Didàctica de la Llengua i Literatura. no 23.

Iranzo, P., Queralt, E. (2003). 'Cap a un model interlingüista a l'Ensenyament Infantil i Primari' a Actes de les III Jornades de llengua a la província de Tarragona amb el títol ‘Una radiografia social de la llengua catalana’. 27-29 de novembre de 2002, Tarragona, Reus. Llibre d’Actes; pp: 451-458.

Iranzo, P., Queralt, E. (2004). ‘Una reflexió sobre el programa d’immersió lingüística (PIL). Assegurar el coneixement de la llengua a l’escolaritat obligatòria.’ Actes del 3r. Simposi sobre l’Ensenyament del català a no catalanoparlants. Universitat de Vic. 4-6 de Setembre de 2002 (pp. 1-12, al CD; índice de autores, p. 140) *enlace.

Lambert, W.E. (1974). “The role of primary language development in promoting educations success for language minority students”. Schooling in Language Minority Students: A Theoretical Framework. Los Angeles: California State University.

Prat, A. (1998). “Habilitats cognitivolingüístiques i tipologia textual” a Jorba, J.; Gómez, I.; Prat, A. (eds.) Parlar i escriure per aprendre. Ús de la llengua en situació d’ensenyament i aprenentatge des de les àrees curriculars. Barcelona: ICE de la UAB.

Ruiz Bikandi, U. (2002). “Formación del profesorado: nuevas necesidades para una nueva época“ en XIII Seminari Llengües i educació. “Ensenyar llengües en la diversitat i per a la diversitat. Barcelona 30, 31 de maig i 1 de juny.

Schneuwly, B. (1993). Genres et types de discours: considérations Psychologiques et ontogénétiques, dins Actes du colloque Théophile-Crel (Lille, novembre 1993), réunis et présentés par Yves Reuter.

Serra, J. M. (1996). “Immersió lingüística i rendiment acadèmic en alumnes extracomunitaris”, en III Congrés Internacional sobre programes d’immersió. Barcelona, 25-25 de setembre.

Serra, J. M. y Vila, I. (en prensa). ‘Lenguas, escuela e inmigración en Catalunya.’ En D. Lasagabaster i J. M. Sierra (Eds.). Multilingüismo y multiculturalismo en la escuela. BCN: Horsori.

Vila, I. (1995). El català i el castellà en el sistema educatiu de Catalunya. Barcelona: Horsori

Vila, I. (1996). “L’educació bilingüe: tipologia i pràctica educativa” a VILA, I. (Coord.) Bilingüisme i educació. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Vila, I. (2001a). “Algunes qüestions referides a l’aprenentatge lingüístic de la infància estrangera a Catalunya.” Articles de Didàctica de la Llengua i Literatura. no 23, pp. 22-28.

Vila, I. (2001b). “Minorías culturales y escuela: una aproximación educativa” a Mir, C. (Coord.). Cooperar en la escuela. La responsabilidad de educar para la democracia. Barcelona: Editorial Graó.

Vila, I. (2004a). Lengua, escuela e inmigración. Conferencia Inaugural de las IV Jornadas sobre Interculturalidad. Centro de Profesores del Ejido. El Ejido (Almería), 28 de mayo.

Vila, I. (2004b). Algunes qüestions referides a l’adquisició de la llengua de l’escola per part de les criatures estrangeres. Conferencia en el Primer Curs de Formació del Programa Llengua, Immigració i Cohesió Social del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Barcelona, 5 de julio.

Vila, I. (2005a). ¿Nivel sociocultural o desconocimiento de la lengua? Acerca de las relaciones entre escuela e inmigración. Almería: Junta de Andalucía, en prensa.

Vila, I., Siqués, C. (2005b-en prensa-). ‘Actuando en una clase multicultural y multilingüística’. (S/R). Sevilla, Mayo, 2005 *enlace.

Vila, I. (2005). Inmigración, educación y lengua propia. En La inmigración extranjera en España. Los retos educativos. Eliseo Aja, Francesc Carbonell, Colectivo Ioé (C. Pereda, W. Actis i M.A. de Prada), Jaume Funes i Ignasi Vila. Servei d'Estudis de "La Caixa". Disponible en http://www.xtec.es/lic/dades.htm

Descargas

Publicado

2005-04-01