Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/49428

Título: Cuatro años de grupos interactivos: estudio de caso de un centro educativo pionero
Otros títulos: Four years of interactive groups: case study of a pioneer school
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Innovación escolar
Grupos interactivos
Participación de la comunidad
School innovation
Interactive groups
Community participation
Innovation de l’école
Groupes interactifs
La participation de la Communauté
Resumen: El objeto de este trabajo es conocer el balance que hacen del desarrollo de una innovación escolar sus propios protagonistas, tras cuatro años de implementación. Se trata de un estudio de caso realizado con metodología cualitativa en el primer centro educativo de nuestra región (Cantabria) que se inicia en el desarrollo de una práctica propia de las Comunidades de Aprendizaje: grupos interactivos. A través de entrevistas en profundidad con los principales agentes implicados en el cambio indagamos sobre el balance que hacen de la innovación en marcha, realizando un análisis de contenido: proceso de implementación y desarrollo, resultados y satisfacción. El balance muestra que la innovación ha merecido la pena porque ha mudado las formas de trabajo de esta escuela generando una gran satisfacción para todos y una mejora sustancial en asuntos tan relevantes como la motivación, la convivencia, la inclusión y la participación para toda la comunidad educativa.
Abstract: This study aims to assess students’ perceptions of a teaching innovation that has been taking place for the last four years. It is a case study carried out following a qualitative methodology that took place in the first Cantabria school to adopt a procedure typical of learning communities: interactive groups. Through in-depth interviews with the main actors implied in the change of perspective, we enquired about how they assessed the experience by analysing the implementation process, the results and the degree of satisfaction. The results show that this innovation was worth doing because it has changed how this school worked, which has caused great satisfaction for everybody and a substantial improvement in relevant issues such as motivation, conviviality, degree of inclusion, and degree of participation from all the spheres of the teaching community
Résumé: L’objet de ce travail est de connaître le bilan que font leurs propres protagonistes du développement d’une innovation scolaire, quatre ans après leur mise en œuvre. C’est une étude de cas avec une méthodologie qualitative dans le premier centre éducatif de notre région (Cantabria) qui commence par le développement d’une pratique propre aux Communautés d’Apprentissage : les groupes interactifs. Grâce à des entretiens approfondis avec les principaux agents impliqués dans le changement, nous nous sommes renseignés sur le bilan qu’ils font de l›innovation en cours, en faisant une analyse de contenu : le processus de mise en œuvre et le développement, les résultats et la satisfaction. Le bilan montre que l›innovation a valu la peine parce qu’elle a déplacé les formes de travail de cette école en générant une grande satisfaction pour tout le monde et une amé- lioration substantielle dans des sujets si pertinents comme la motivation, la convivialité, l›inclusion et la participation pour l›ensemble de la communauté éducative.
Autor/es principal/es: Ortega Palacios, Iván
Álvarez Álvarez, Carmen
Forma parte de: Educatio Siglo XXI, Vol. 33, Nº 2, (2015)
URI: http://hdl.handle.net/10201/49428
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: Cantabria (España)
Aparece en las colecciones:Vol. 33, Nº 2 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Cuatro años de grupos interactivos.pdf571,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons