Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/49476
Twittear
Título: | ¿Pueden las TIC mejorar los resultados académicos? Diseños formativos y didácticos con soporte TIC que mejoran los aprendizajes: el caso de los contenidos digitales de ortografía de Digital-Text |
Otros títulos: | Can ICT improve academic outcomes? Training and didactic designs with ICT support that improve learning: a case study of digital spelling content in Digital-Text |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Material digital Libros digitales Metodologías didácticas y TIC Digital media Digital books Teaching methodologies with ICT Médias numériques Livres numériques Les méthodes d’enseignement et les TIC |
Resumen: | El presente trabajo pretende verificar si la
aplicación sistemática de determinadas
metodologías didácticas con el apoyo
de los libros de texto digitales y una formación
adecuada al profesorado puede
comportar mejoras significativas en los
aprendizajes de los estudiantes y en su
rendimiento académico. Concretamente
se ha elaborado una propuesta de trabajo
entorno a la ortografía catalana con materiales
didácticos de libros digitales, dirigida
a alumnos de primero de ESO, etapa educativa donde se ha hecho una inversión
importante en dotación tecnológica
(aulas del proyecto eduCAT 1x1) y por lo
tanto, se utilizan libros y material educativo
digital.
En el estudio han participado 27 centros
educativos de Cataluña. Concretamente,
en 18 de estos centros -centros experimentales-
se ha aplicado esta metodología
y los otros 9 centros restantes -centros
control - han trabajado los mismos contenidos
sin utilizar recursos TIC.
Los resultados de la experimentación confirman
que los alumnos del grupo experimental
obtienen resultados significativamente
mejores en los exámenes. Por lo
tanto, en este estudio se pone de manifiesto
que la debida formación al profesorado
en medios digitales; la realización sistemática
de determinadas actividades de
aprendizaje con soporte TIC previamente
planificadas y con un elevado grado de
intencionalidad de refuerzo y repaso permite
mejorar los aprendizajes y los resultados
académicos de los estudiantes. Abstract: This paper aims to verify whether the systematic application of certain teaching methods with the support of digital textbooks and adequately trained teachers can incur significant improvements in student learning and academic performance. Specifically, we developed a proposal to work with Catalan spelling with digital books and learning materials, aimed at students of first ESO (middle school), an educational stage that has made significant investment in technological equipment (classrooms within the Educat 1x1 project). Therefore, digital books and educational materials are used. The study involved 27 schools in Catalonia. Specifically, 18 of these centers (experimental centers) have applied the methodology; and the remaining 9 centers (control centres) have worked with the same content without ICT resources. The results confirm that students in the experimental group obtained significantly better results in tests. Therefore, this study proves that appropriate training teachers in digital media; systematic use of pre-planned learning activities with ICT support as well as improved objectives regarding reinforcement and practice can improve students’ learning and academic outcomes. Résumé: Ce document vise à vérifier si l’application systématique de certaines méthodes d’enseignement avec le soutien de manuels numériques et d’enseignants correctement formés peuvent amener des améliorations significatives dans l’apprentissage des élèves et dans leur rendement scolaire. Plus précisément, nous avons développé une proposition de travail autour de l’orthographe catalane a l’aide du matériel d›apprentissage numérique, destiné aux étudiants de première année d›ESO. Il s’agit en effet du stade de l›éducation où un investissement important dans l›équipement technologique (eduCAT projet 1X1) a été fait et dans laquelle les livres at d’autres matériaux éducatifs numériques sont utilisés. L’étude a porté sur 27 écoles en Catalogne. Plus précisément, 18 de ces centres ont appliqué cette méthodologie tandis que le 9 restants ont servi de contrôle et ont étudié le même contenu sans utiliser les ressources des TIC. Les résultats expérimentaux confirment que les élèves du groupe test ont obtenu des résultats significativement meilleurs. Il apparait donc évident que les enseignants de formation appropriés dans les médias numériques; l›utilisation systématique de certaines activités d›apprentissage avec l›aide de TIC spécifiquement élaborées a cette fin amé- liorent l›apprentissage et le rendement scolaire des élèves lors des examens. |
Autor/es principal/es: | Prats Fernández, Miquel Àngel Ojando Pons, Elena Sofía |
Forma parte de: | Educatio Siglo XXI, Vol. 33, Nº 3, (2015) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/49476 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 33, Nº 3 (2015) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Pueden las TIC mejorar los resultados acádemicos.pdf | 648,99 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons