Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/49471

Título: Los contenidos curriculares digitalizados: Voces y silencios en el ámbito editorial
Otros títulos: The digitized curriculum: voices and silences in the publishing field
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Libro de texto
Libro electrónico
Contenidos curriculares digitalizados
Textbooks
Electronic book
Digitized curricular content
Manuel scolaire
Livre numérique
Contenus d’apprentissage
Resumen: En este artículo se analiza la posición, de algunas de las editoriales presentes en la Comunidad Valenciana, sobre la migración hacia formatos digitales del libro de texto utilizado en centros educativos de niveles no universitarios. Con una metodología mixta se estudian tres dimensiones implicadas en el proceso: la estrategia tecnológica, la pedagógica y la comercial mediante una serie de entrevistas, encuestas, grupos de discusión y análisis de documentos. Entre los resultados alcanzados destaca la gran heterogeneidad de formatos, soportes y marcas; la necesidad de equipos pedagógicos de asesoramiento en las editoriales; la competencia de productos digitales del profesorado y el silencio editorial ante la prospectiva comercial.
Abstract: This study explores the position of some of the publishing houses in the Valencian Community regarding the migration of textbooks towards digitized formats. A mixed methodology is used to analyse the three dimensions involved — the technological, the educational and the commercial — through a series of interviews, surveys, groups of discussion and analyses of documents. Among the results achieved, it is important to point out the heterogeneity of formats, media and brands involved; the need for pedagogical advisory teams in the publishing houses; teachers’ competence on digital products and the editorial silence when it comes to commercial prospects.
Résumé: Dans le suivant article on analyse la position de certaines maisons d’édition présentes dans la Communauté Valencienne, en ce qui concerne la migration vers les formats numériques des manuels scolaires utilisés dans les centres éducatifs de niveaux non universitaires. Suivant une méthodologie mixte, on étudie trois dimensions impliquées au sein du processus: la stratégie technologique, la stratégie pédagogique et la stratégie commerciale, grâce à une série d’interviews, d’enquêtes, de groupes de discussion et d’analyse de documents. Parmi les résultats obtenus nous soulignons: la grande diversité de formats, de supports et de marques; la compétence des produits numériques dirigés aux enseignants; ainsi que le silence des éditeurs face à la prospective commerciale.
Autor/es principal/es: Gallardo Fernández, Isabel María
San Martín Alonso, Ángel
Cortés Mollà, Silvia
Forma parte de: Educatio Siglo XXI, Vol. 33, Nº 3, (2015)
URI: http://hdl.handle.net/10201/49471
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: Comunidad Valenciana (España)
Aparece en las colecciones:Vol. 33, Nº 3 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Los contenidos curriculares digitalizados Voces y silecios en el ámbito editorial.pdf707,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons