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Institutional environment and job well‑being on the governance of the tourism industry: a European study

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

    2. [2] Universidad Loyola Andalucía

      Universidad Loyola Andalucía

      Sevilla, España

  • Localización: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, ISSN-e 1695-7121, Vol. 13, Nº. 6, 2015 (Ejemplar dedicado a: Sustainability and Shifting Paradigms in Tourism), págs. 1387-1399
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Entorno institucional y bienestar laboral en la gobernanza del sector turístico: un estudio europeo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La distribución de la riqueza generada por la industria turística en la fuerza laboral local representa una de las facetas del turismo social sostenible. La literatura destaca que las prácticas que aplica la empresa turística influyen en el bienestar laboral de los recursos humanos. Dado que las instituciones nacionales pueden condicionar la adopción de estas prácticas, tales instituciones pueden representar un desafío para el bienestar.

      Este trabajo analiza el efecto de las instituciones sobre el bienestar laboral y diferencia para ello entre empleados y emprendedores en la industria turística. El análisis empírico desarrollado con 1.352 empleados y 302 emprendedores en 27 países europeos confirma el efecto de las instituciones sobre el bienestar laboral. Por tanto, como las instituciones condicionan tal bienestar, las autoridades deben prestar más atención al gobierno de aquellas instituciones que afectan a esta faceta de la sostenibilidad turística.

    • English

      The distribution of wealth generated in the tourism industry among the labor force should be considered one out of the facets of the social tourism sustainability. Literature highlights that tourism firms’ practices have an impact on labor well‑being.

      However, it also warns that national institutions may condition the adoption of these practices by firms, and so institutions might become a challenge for well‑being.

      This study analyzes the effect of institutions on well‑being, and particularly it differentiates between employees and entrepreneurs as human resources in the tourism industry. The empirical analysis carried out on a sample of 1,352 employees and 302 entrepreneurs located in 27 European countries, confirms the direct effect of national institutions on well‑being at work. Because institutions would have affect human resources’ well‑being, the tourism authorities should pay attention to the governance of this industry


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