Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Administración liberal y corrupción política: el conflicto del Real Colegio de San Pablo con el Instituto Provincial de Valencia

Carles Sirera Miralles

  • español

    El presente artículo estudia los colegios reales de internos dentro del sistema educativo liberal decimonónico a partir de un análisis pormenorizado del Real Colegio de San Pablo de Valencia. Mediante el empleo exhaustivo de fuentes documentales conservadas en cinco archivos, se detalla el funcionamiento de este centro educativo para destacar el conflicto surgido a raíz de la tensión entre los intereses personales de Juan Bravo Murillo, que otorgó empleos de importancia a familiares, y las necesidades de una administración eficiente impulsada por Antonio Gil de Zárate. La lucha entre la corrupción política y los nuevos valores asociados al liberalismo en este caso se vinculó, además, a la problemática del modelo de enseñanza media defendida por el Estado: colegios de internos elitistas o institutos de bachillerato abiertos e inclusivos. Este conflicto se resolvió a favor del modelo de bachillerato único en establecimientos abiertos y, tras la Revolución Gloriosa, se suprimió el Real Colegio de San Pablo para terminar con las malas prácticas de su director.

  • English

    The present paper examines the Spanish public schools inside the liberal educative system doing a detailed analysis of the Real Colegio de San Pablo of Valencia. The article studies this Real Colegio in order to point out the conflict provoked by political corruption, since Juan Bravo Muri- llo, a Spanish minister, appointed relatives to direction posts against the desires of Antonio Gil de Zárate, the founder of the Spanish liberal edu- cative system. In this case, the struggl e between personal interest of poli- ticians and the necessities of the new and modern administration were re- lated to the problematic issue of the model of high schools established by the State: elitist public schools or open educative institutes without boar- ding pupils. This conflict ended in favour of the common secondary edu- cation in open schools and, after the triumph of the Glorious Revolution in 1868, the Real Colegio de San Pablo was closed to finish with the malpractice of the management


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus