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Resumen de El reparto del espacio informativo en los medios escritos durante la campaña electoral del 20-N: ¿otro paso hacia el bipartidismo?

Antonio Cárdenes Alonso

  • El bipartidismo es un sistema político común en diferentes países democráticos. Son varios los factores que favorecen al predominio de dos partidos sobre el resto, principalmente económicos, ideológicos y legales. Pero también los encontramos en la comunicación: en España, en 2011, la presencia de los partidos políticos en publicidad y espacios informativos, en los medios audiovisuales públicos y privados, se asigna según los resultados obtenidos en las elecciones anteriores, por lo que los candidatos de los partidos grandes parten con ventaja una y otra vez.

    ¿Y qué hay de los medios escritos? Podríamos estar hablando del último espacio informativo libre en una campaña electoral, en el que el periodismo juzga qué es noticia.

    Como no hay imposición legal ni razón objetiva para dedicar más espacio a un candidato que a otro, los partidos nacionales menores, en teoría, tendrían su oportunidad de competir en igualdad de condiciones por un buen titular o una fotografía.

    Esta investigación, centrada en la campaña electoral previa a las elecciones generales español as del 20 de noviembre de 2011, analiza el reparto de ese último espacio informativo libre en los medios de comunicación escritos en la red y en sus nuevos soportes como las redes sociales o la telefonía móvil. El estudio demuestra que, incluso no estando obligados por ley alguna, los medios observados dan mucho más protagonismo a los candidatos de PP y PSOE que a los de otros partidos que también optan a la presidencia como UPyD o IU. Los medios escritos contribuyen también a ese bipartidismo.


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