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Nuevas rutinas de producción informativa, pero ¿nuevo perfil profesional de periodista?

  • Autores: José Sixto García, José Miguel Túñez López
  • Localización: La comunicación pública, secuestrada por el mercado / coord. por Concha Mateos Martín, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Samuel Toledano Buendía, 2011, ISBN 978-84-939337-5-3, págs. 136-137
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las nuevas tecnologías están permitiendo modelos de comunicación e información en que los receptores han abandonado su papel de simples receptores de contenidos para transformarse en emisores y transmisores de mensajes. Es decir, a día de hoy no podemos entender los públicos únicamente desde su posición de destinatarios, pues ya no se resignan a recibir información, sino que también la valoran, comentan, distribuyen, difunden, propagan, canalizan e, incluso, la crean. Esta fenomenología difumina las barreras hasta ahora claras de quien elaboraba la información y quien la consumía y, en consecuencia, las rutinas tradicionales de producción informativa se ven al mismo tiempo alteradas.

      Los periodistas no pueden ejercer su profesión ajenos a la actividad que las audiencias están desarrollando en los nuevos espacios virtuales de interacción y participación social, muy especialmente en las redes sociales. Las noticias publicadas se valoran y comentan en Facebook o en Twitter, pero también los ciudadanos aportan informaciones y datos que pueden acabar por convertirse en noticia. No es solo que hayan cambiado los flujos de la comunicación, sino que existen nuevos flujos y nuevas maneras de canalizar el mensaje. Por eso, en esta comunicación nos preguntamos acerca del nuevo perfil profesional del periodista y su relación con estas nuevas modalidades comunicativas. Los datos están obtenidos a partir de un estudio sobre la situación laboral de los periodistas gallegos y el impacto de la crisis económica en el sector, que engloba a todos los colegiados en el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y a los licenciados en Periodismo en los diez últimos años por la Universidad de Santiago de Compostela.

    • English

      Receivers are becoming people who transform contents and transmit messages related to new technologies of communication and information. That is to say, nowadays we cannot understand publics only from the position of addressees, because they do not resign themselves to receiving information, but also they value it, they comment, distribute, spread, spread, canalize and, even, they create it. This phenomenon blurs the barriers till now clear of whom was elaborating the information and the one who was consuming it and, in consequence, the traditional routines of informative production meet at the same time upset.

      Journalists cannot exercise the profession without paying attention to the activity that the audience is developing in the new virtual spaces of interaction and social participation, very specially in the social networks. The published news are valued and commented in Facebook or in Twitter, but also the citizens contribute information that can finish for turning into news. It is not only that the flows of the communication have changed, but new flows and new ways of canalizing the message exist.

      In this paper we investigate about the new professional profile of the journalist and the relation with these new communicative modalities. The information is obtained from a study on the labor situation of the Galician journalists and the impact of the crisis.


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