Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cómo formar en informarse: herramientas autoevaluadoras en materia de actualidad informativa para estudiantes de comunicación

Leire Iturregui Mardaras, Antxoka Agirre Maiora, Iñaki Lazcano-Arrillaga

  • español

    ¿Cómo lograr que estudiantes de periodismo adquieran el hábito de estar bien informados? Con el reto de dar respuesta a esta pregunta surge un proyecto de innovación educativa que pretende impulsar el aprendizaje autónomo del alumnado en materia de actualidad informativa. Para ello, se ha diseñado una herramienta que permite la elaboración de test de actualidad online para que el alumnado pueda autoevaluar sus conocimientos y profundizar, a su vez, en cuestiones vinculadas a la actualidad. Se trata, por tanto, de un proyecto que apuesta por el aprendizaje autónomo a través de una metodología activa y con el apoyo de las tecnologías de la información, adaptadas a un contexto de enseñanza multilingüe, y que ofrece al alumnado herramientas para evaluar su competencia y progresión. Porque si en algo coinciden profesionales y académicos es en que informarse requiere tiempo y atención. Se asume que formarse como periodista exige estar bien informado de manera permanente y que la tarea de informarse no puede enseñarse como si de una materia más se tratara, sino que debe inculcarse en el alumno como un hábito. Los test de actualidad online ofrecen a los estudiantes de los grados de Comunicación la oportunidad de familiarizarse con la actualidad informativa y las claves necesarias para profundizar en los acontecimientos sociales más significativos.

  • English

    How can journalism students get the habit of being well informed? With the challenge of responding to this question, an innovative educational project has been created, which aims to promote students ? independent learning on current information. To do this, we designed a tool the students can use in order to self-asess their knowledge and deepen in issues related to the present. It is therefore a project that focuses on independent learning through active learning methodology with the support of information technology, adapted to a context of multilingual education. It also offers the tools to assess student competence and progression. It is assumed, that to be formed as a journalist, requires to be well informed on, and this task can not be taught as if it were another subject, but must be instilled in students as a habit. The online test offers to students in Communication grades the opportunity to become familiar with the latest news and the necessary keys to delve into the most significant social events.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus