Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El factor de interactividad en los nuevos relatos audiovisuales: en torno a las narrativas transmedia y la re-definición del concepto de espectador

  • Autores: Sara A. Pedraz Poza
  • Localización: La comunicación pública, secuestrada por el mercado / coord. por Concha Mateos Martín, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Samuel Toledano Buendía, 2011, ISBN 978-84-939337-5-3, págs. 126-127
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde sus orígenes, los relatos audiovisuales han manejado un concepto de espectador pasivo, con una capacidad de respuesta mínima ante las posibilidades que se le ofrecían. Esta comunicación trata de vincular los nuevos usos tecnológicos y los lenguajes producidos por estos con las nuevas teorías sobre la participación del público, tomando como ejemplo las narrativas transmedia y los nuevos vídeos musicales.

      La noción de interactividad aplicada a los productos audiovisuales plantea el problema de la necesidad de redefinición de estos relatos y de los discursos que subyacen, ahora determinados no sólo por el producto audiovisual sino también por la relación que estos productos establecen con los públicos objetivos a los van dirigidos. El objetivo principal de esta comunicación es analizar la función del espectador dentro de un producto audiovisual en el que los receptores tienen un papel principal; vincular el resultado con los lenguajes generativos del mismo y las ideologías derivadas de sus usos; y estudiar las posibles repercusiones que esto tiene en los ejemplos propuestos.

      Para ello se utilizarán como caso de estudio el vídeo musical We use to wait de la banda canadiense Arcade Fire, lanzado en agosto de 2010 mediante un acuerdo de colaboración entre el grupo y Google, y la serie transmediática norteamericana Lowlifes, y se aplicará una metodología que partirá de las teorías narratológicas de Gérard Genette, Christian Metz y Gaudreault y Jost para continuar con las reflexiones sobre la ruptura de la linealidad audiovisual propuesta por Vicente Peña Timón y John Murray hasta vincularlo mediante un análisis de contenido con las narraciones transmedia y las manifestaciones de arte generativo y colectivo, y así poder extraer una conclusión sobre las relaciones de poder y concepto de espectador que manejan estas nuevas propuestas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno