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Los másteres oficiales universitarios españoles en busca de una adecuada orientación laboral

  • Autores: María Julia González Conde, Carmen Salgado Santamaría
  • Localización: La comunicación pública, secuestrada por el mercado / coord. por Concha Mateos Martín, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Samuel Toledano Buendía, 2011, ISBN 978-84-939337-5-3, págs. 123-124
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nos referimos, fundamentalmente a los másteres de orientación prioritaria hacia el mundo laboral, con clara espec ialización en contextos profesionales, no a aquéllos de índole puramente académico o investigador. Si bien es verdad que ninguna de las categorías de estos dos tipos de másteres son necesariamente excluyentes del resto, en cuanto a su duración y regulación. Todos los másteres llevan aparejada, como finalidad en su enseñanza, la adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. Para ello, el sistema universitario prevé que exista una clara concertación y participación, en su diseño e impartición, dentro de la misma Universidad y a través de sus distintos Departamentos, Facultades o Centros especializados.

      En la actualidad, los títulos de Máster que se proponen en España, dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) tienen dos tipos de orientación: Máster orientado a la investigación y Máster académico-mixto o profesionalizador y ambos abren las puertas a la actividad investigadora. Es aquí donde surgen las dudas y nos parece importante hacer una reflexión sobre la eficacia del plan al considerar que la preparación profesional no siempre es comprendida ni valorada por el sector academicista-investigador universitario, que, en ocasiones, vive absorto o alejado de la realidad práctica, técnica y metodológica, que necesitan los estudiantes para su futura incorporación al mercado laboral en un sector profesional muy especializado.

      Del mismo modo, cabe pensar también en las carencias que pueden tener los másteres con orientación profesional cuando hablamos de orientación a los estudios de Doctorado.

      Y todo ello alejado de los anteriormente mal llamados Máster que no son otra cosa sino títulos de expertos, actualmente denominados Magíster, para diferenciarlos claramente de los másteres oficiales.

      Nos encontramos, pues, con la eterna rivalidad entre la teoría y su praxis y en la elección de los responsables universitarios para la gestión, organización y planificación de la docencia de esta clase de titulaciones.

    • English

      We are referring primarily to the master priority orientation towards the world of work, with a clear specialization in p rofessional contexts, not those of a purely academic or researcher. While it is true that none of the categories of these two types of masters are necessarily mutually exclusive from the rest in terms of duration and regulation. All masters are coupled, as an end in his teaching, the acquisition of advanced training, specialized or multidisciplinary in nature, aimed at academic or professional specialization, or to promote the introduction to research tasks. To do this, the university system provides for a clear consultation and participation in design and delivery within the same university and through its various Departments, Faculties or specialized centers.

      Today, the title of Master proposed in Spain within the European Higher Education Area (EHEA) has two types of targeting: Master-oriented research and academic Master Professional and either mixed or open the doors to the activity researcher.

      This is where doubts arise and it seems important to reflect on the effectiveness of the plan because of the vocational preparation is not always understood or appreciated by the Academic-industry research university that, at times, lives lost and far from reality practical, technical and methodological students need for future incorporation into the labor market in a highly specialized professional sector. Similarly, it should also consider the shortcomings that can have the career-oriented master when it comes to guidance to doctoral studies. And all this away from the previously so-called Masters who are nothing but titles of experts, now called Master, to be clearly distinguished from official master.

      We find ourselves with the eternal rivalry between theory and praxis and the election of university authorities for the management, organization and planning of the teaching of this class of degrees.


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