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Diseño de una intervención docente para la enseñanza-aprendizaje de operaciones básicas de ingeniería química mediante el uso de la simulación por ordenador

  • Autores: Luís Trujillo Cayado, Francisco Carrillo de la Fuente
  • Localización: Afinidad: Revista de química teórica y aplicada, ISSN 0001-9704, Vol. 72, Nº. 570, 2015, págs. 101-107
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se estudia el impacto del uso de la simulación por ordenador en combinación con prácticas reales en la preparación de estudiantes de la Licenciatura en Química. Mediante la simulación por ordenador podemos prever cuál será el estado final del sistema modelado a! cambiar las variables que le afectan, evitando los problemas de carácter económico, de seguridad, de calidad, éticos y/o cinéticos que pueden conllevar el trabajar directamente con el sistema real.

      En el área de Ingeniería Química, los símuladores de procesos permiten que los estudiantes conozcan el comportamiento y funcionamiento de la mayoría de las operaciones básicas y reactores empleados en la industria química, aplicando y reforzando los conceptos teóricos adquiridos durante sus estudios. Este trabajo describe una metodología de enseñanza y aprendizaje en la que se ha incorporado el uso de un simulador de procesos químicos en prácticas experimentales !levadas a cabo en equipos a escala pi!oto. La eficacia de la metodología, así como sus ventajas e inconveníentes, se ha evaluado estadísticamente mediante e! uso de un cuestionario realizado a los alumnos y una prueba pretestpostest, incluyéndose además las implicaciones e impresiones por parte del profesorado.

    • català

      En aquest article s'estudia !'impacte de l'ús de la simulació per ordinador en combinació amb practiques reals en la preparació d'estudiants de la Llicenciatura en Química. Mitjanc;ant la simulació per ordinador podem preveure quin sera l'estat final del sistema modelat en canviar les variables que l'afecten, evitant els problemes de caracter económic, de seguretat, de qualitat, étics i/o cinétics que poden comportar el treballar directament amb el sistema real.

      A l'area d'Enginyeria Química, e!s simuladors de processos permeten que els estudiants coneguin el comportament i funcionament de la majaría de les operacíons basiques i reactors emprats en la indústria química, ap!icant i reforçant els conceptes teórics adquirits durant els seus estudis...

    • English

      In this manuscript, we report the impact of students' usage of the combination of a computer simu!ator wlth rea! practices in the preparatlon of graduates in chemistry. Using computer simulation, it can predict which one wil! be the final state of the mode! if it changes any variable avoiding problems, such as economic, safety ar moral troubles that could be present on real systems. Refer to chemical engineering; the process simulator enable students know the behaviour and the operation of the majority basic operations and reactors used in chemistry industry. So, students reinforce the theoretical concepts that have acquired during the course. The main of this work is to develop a teaching and learning methodology about practices, which were carried out in pilot-scale equipment with a simulator of chemical processes. The efficiency of the methodology has been evaluated using a quiz and two tests completed by the fifth-year undergraduate students. lmplications for teaching and teachers impresions are also discussed.


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