El sistema de estudios desarrollado en Hollywood da prioridad a la creación de los géneros como guía, estructura o forma de narración más idónea. Identificados los límites del género, resultaba más fácil la creación de películas, realizándose éstas en serie. El cine negro se inscribe en ese cine clásico de Hollywood, mostrando signos de la estructura de género.
Este cine adopta un tipo de narratividad construida por y para el hombre. Es un cine que recoge el clima de crisis moral que predomina en la sociedad de posguerra.
Donde lo bueno y lo malo se confunden en una sociedad que se descompone, y el hombre honrado tiene que luchar por controlar a la mujer devoradora -personaje femenino definido por su atractivo sexual-, y no ser destruido por ella.
El cine negro clásico se caracteriza por una serie de elementos -personajes estereotipados, espacios urbanos, conflictos y criminalidad, estética expresionista, etc.- que se pueden distinguir en otras cinematografías. La influencia de este género llega a Europa e incluso a España.
En la posguerra española había una economía eminentemente agraria, atenazada por la autarquía; la vida en las grandes urbes estaba llena de incultura, pobreza y sordidez.
Es un contexto ideal para desarrollar un cine con similitudes al cine negro clásico de Hollywood. En este trabajo estudiaremos la penetración que tuvo el cine negro en el cine español de posguerra, en concreto en la obra de Rafael Gil.
The major Hollywood movie studios develop genres as the best way of narrative. Once the genre ?s limits are identified, serial film creation became an easy job. One of them was Film Noir, and its narrative line is written by and for men. The moral crisis of the postwar society is shown in this cinema. Good and evil intermingle in a rotten society, and an honest man must truggle hard to control a man-eater woman -sex appealing female character- and to avoid being destroyed by her. Film Noir features typical characters, urban spaces, conflicts and crimes, expressionism. American Film Noir influenced European and also Spanish movies. Spanish postwar economy was an autarky based on agriculture. Life in cities was poor, squalid, lacking culture: The best context to develop Film Noir. We shall study the influence of Hollywood Film Noir on Spanish postwar films, especially on Rafael Gil's movies.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados