Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La innovación en la formación de los profesionales de la información y la comunicación: el Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza

María del Carmen Agustín Lacruz, Carmen Marta Lazo

  • español

    Las reformas impulsadas en la universidad española por el proceso de Bolonia han favorecido el desarrollo de la innovación educativa, entendida no como una actividad ocasional, sino como una oportunidad estratégica para mejorar la calidad de las titulaciones y la oferta formativa de las universidades. La investigación educativa, las metodologías innovadoras y la evaluación de los cambios suscitados constituyen un importante centro de interés para el profesorado del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza desde el año 2008. Dichos factores han contribuido de forma notable a la implantación con éxito de esta titulación.

    En este contexto, el propósito de este trabajo es realizar un estado de la cuestión comprensivo y global de la investigación educativa desarrollada en el Grado de Periodismo. Para ello se lleva a cabo una compilación sistematizada y un análisis crítico de los proyectos de innovación educativa desarrollados desde la puesta en marcha de la titulación, incluyendo la identificación de las acciones de mejora, los ejes de interés, los agentes intervinientes, los métodos, herramientas y procedimientos utilizados, los principales resultados alcanzados y su difusión y transferibilidad, de manera que sea posible:

    a) Elaborar un diagnóstico que evalúe las mejoras alcanzadas, b) Determinar los ejes de interés de las líneas de actuación, así como sus áreas de mejora y c) Hacer posible la toma de decisiones estratégicas en relación con los procesos de evaluación de la titulación.

    La evaluación global de los resultados de los proyectos de innovación desarrollados ha contribuido de forma notable a la mejora de la calidad de las experiencias de aprendizaje de los estudiantes y de la titulación en su conjunto.

  • English

    The reforms in the Spanish university by the Bologna process have favored the development of educational innovation, understood not as an occasional activity, but as a strategic opportunity to improve the quality of qualifications and training offered by universities. Educational research, innovative approaches and evaluating the changes brought an important focus for the Faculty of Journalism degree from the University of Zaragoza since 2008. These factors have contributed significantly to the successful implementation of this degree.

    In this context, the purpose of this paper is to provide a comprehensive state of the global research and education developed in the Grade of Journalism. This takes out a systematic compilation and critical analysis of educational innovation projects developed since the launch of the qualification, including the identification of improvement actions, the axes of interest, the players involved, methods, tools and procedures used, the main results achieved and the dissemination and transferability, so as to: a) Prepare an assessment to evaluate the improvements, b) determine the axes of interest of the lines of action as well as their areas of improvement c) To enable strategic decision making processes relating to assessment of the degree. The overall evaluation of the results of the innovation projects developed has significantly contributed to improving the quality of the learning experiences of students and qualification as a whole.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus