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Resumen de Tensiones entre los viejos y los nuevos medios: una aproximación al análisis del videojuego como discurso audiovisual

Marta Martín Núñez

  • español

    Los videojuegos suponen un nuevo discurso audiovisual que necesita nuevos modos de pensar que rompan con las tradiciones existentes impuestas desde los viejos medios como el cine. Algunos de los debates conceptuales que podemos explorar en estas relaciones tienen que ver con el papel de la tecnología, el papel de los usuarios, la importancia de la experiencia, la inmersión, la ubicuidad, la participación y co- creación o la dinámica lúdica (Dovey y Kennedy, 2006). La presente comunicación explora las tensiones entre los nuevos y los viejos discursos audiovisuales tomando como caso de estudio el videojuego Heavy Rain (Quantic Dream, 2010) y una entrevista en profundidad a los directores de cine y también realizadores de videojuegos Javier Abad y Marcos Martínez, donde abordan desde la práctica profesional las relaciones entre cine y videojuegos. El resultado de esta investigación pretende arrojar luz sobre las nuevas variables que los nuevos medios como el videojuego aportan al texto y cómo afrontarlas desde el análisis del discurso audiovisual.

  • English

    Videogames emerge as a new audiovisual speech which needs new ways of thinking that break with the traditions imposed from old media like film.

    Some of the conceptual debates that explore these relationships have to do with the role of technology, the role of users, the importance of experience, immersion, ubiquity, participation and co-creation or playful dynamics (Dovey and Kennedy, 2006).

    This paper explores the tensions between old and new audiovisual discourse examining as a case study the game Heavy Rain (Quantic Dream,2010) and an in-depth interview with filmmakers and game makers Javier Abad and Marcos Martinez, where they address the relationship between cinema and videogames.

    The result of this research aims to shed light on the new variables that new media such as videogames bring about and how to deal with them from the analysis of audiovisual speech.


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