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Replicantes, flashforwards y otras aristas difíciles en la adaptación de la ciencia ficción cinematográfica a los videojuegos

  • Autores: Iván Bort Gual, Shaila García Catalán
  • Localización: La comunicación pública, secuestrada por el mercado / coord. por Concha Mateos Martín, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Samuel Toledano Buendía, 2011, ISBN 978-84-939337-5-3, pág. 71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Trampas de tramoyista: notas teóricas para pensar la narrativa en los videojuegos
  • Enlaces
  • Resumen
    • ¿En qué medida hipertexto y narración pueden juntarse para referirse a una misma cosa? ¿pueden hibridarse sin confundirse o traicionar sus bases?. Las aproximaciones teóricas desde el prisma analítico de la narrativa audiovisual - adherida tradicionalmente al discurso fílmico- al nuevo escenario hipertextual del videojuego se encuentran actualmente instalados en un clima de interés académico floreciente.

      A la estela de esta efervescencia pretendemos dar cobijo a ciertas inquietudes que se sobrevienen con carácter insoslayable cuando el investigador del hecho audiovisual se inquiere acerca de su materialidad significante.

      Un texto emergido completamente de la tecnología y de la codificación informativa de datos, que no se propone ni como medio de comunicación ni siquiera eminentemente como un medio de representación sino como un juego.

      El presente artículo anota una serie de claves para averiguar el modo en que los videojuegos se enfrentan al siempre controvertido universo del sistema de narradores ante el trasvase de la figura del espectador hacia un usuario/jugador sitiado en medio del laberinto. Convergencias y divergencias, en suma, de espacios textuales que juegan a la interactividad y a la irreversibilidad


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