Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reality game shows y narrativa transmediática: análisis de las estrategias de expansión transmediática de Operación Triunfo y American Idol

Mercè Oliva Rota, Oliver Pérez Latorre

  • español

    En los últimos años el concepto de narrativa transmediática ha emergido como un objeto de estudio central para la comprensión de la nueva narrativa televisiva. Habitualmente este tipo de estudios se han centrado en la ficción, sin embargo géneros híbridos como los reality game shows, que también construyen un relato, han establecido sinergias muy significativas con la web (entre otros medios) para enriquecer el mundo narrativo que ofrecen a los espectadores. Por lo tanto, para entender en toda su extensión el fenómeno de la narrativa transmediática también es necesario analizar las estrategias de expansión de estos programas.

    En este contexto, esta comunicación plantea como objetivo analizar la expansión transmediática de dos de los reality game shows más populares a nivel internacional y que han utilizado estas estrategias de forma sustancial: Operación Triunfo y American Idol.

    Para abordar este objetivo se ha desarrollado una metodología basada en el análisis textual, que incluye el estudio de las características del programa televisivo (análisis de la estructura y diseño de los espacios, las reglas del juego y la realización audiovisual) y la web (análisis de contenidos, diseño visual, diseño de la interactividad y "usuario modelo" construido).

    Los resultados de la investigación permiten definir una serie estrategias de expansión transmediática del programa televisivo hacia la web y otros medios, que tienen que ver fundamentalmente con la profundización en los personajes, su representación como estrellas y la construcción del espectador/usuario modelo como fan.

  • English

    In the last years the concept of transmedia storytelling has emerged as a central object of study in order to understand the new television narrative.

    Usually, this kind of studies have focused on fiction, however hybrid genres like reality game shows have established very significant synergies with the web (inter alia) in order to enrich the narrative world offered to the audience.

    Therefore, in order to fully understand transmedia storytelling, it is also necessary to analyze these programmes' transmedia expansion strategies.

    In this context, the purpose of this paper is to analyze the transmedia expansion of two popular reality game shows that have used these strategies: Operación Triunfo and American Idol.

    In order to fulfil this goal a methodology has been developed based on textual analysis, which includes the study of the features of the television program (analysis of spaces design and structure, the rules of play and audiovisual production) and web sites (content analysis, visual design, interactivity design and "user model" construction).

    The results show that the transmedia strategies used in these programmes deal primarily with the deepening of the haracters, their representation as stars and the construction of the viewer / user model as a fan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus