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Resumen de "Emprendedores y creativos": un concurso creativo apoyado en redes sociales para la docencia de publicidad y relaciones públicas

María Henar Alonso Mosquera, Ángel Bartolomé Muñoz de Luna

  • español

    El uso de las redes sociales en la metodología docente universitaria ofrece nuevas posibilidades para ayudar al alumno en su proceso de aprendizaje de acuerdo con las orientaciones del Espacio Europeo de Educación Superior. La cultura audiovisual en la que vivimos inmersos, y la familiaridad de los jóvenes con las nuevas tecnologías convierten a Internet en un mecanismo básico para la docencia. El uso de las redes sociales como Facebook, Tuenti o Twitter, los blogs, vídeos, correo electrónico, etc. permiten a los profesores estar en contacto permanente con los alumnos, desde un punto de vista más cercano, y menos asociado al entorno considerado "de trabajo"; combinar la teoría y la práctica acercándolas a la realidad profesional y pudiendo incluso ponerles en contacto con profesionales en activo del sector. En el caso del grado en Publicidad y Relaciones públicas, se optó por un plan piloto de uso de las redes sociales, liderado por las asignaturas de Comunicación y marketing y Pensamiento creativo, y analizados los aciertos y fallos de las estrategias aplicadas, tal y como aquí se describen, se propuso a los alumnos una actividad desarrollada en los dos últimos cursos, a modo de concurso creativo, cuya relevancia por su acogida en los medios y entre los profesionales, por la participación de los alumnos y especialmente, por su eficacia docente, conviene destacar.

  • English

    The use of social media in university teaching methodology offers new opportunities to help students in their learning pr ocess according to the guidelines of the European Higher Education Area. Media culture we are immersed in, and the familiarity of young people with these new technologies make the Internet a basic mechanism for teaching. The use of social networks like Facebook, Myspace or Twitter, blogs, videos, email, etc. allow teachers to be in a constant and closer contact with students, in a way which is less associated with the environment considered "work". Also, it allows teachers to combine theory and practice concerning the professional reality and may even put them in touch with professionals from advertising and Marketing fields. In the case of the degree in Advertising and Public Relations, we chose a pilot plan to use social networks, led by the subjects of Communication and marketing and Creative thinking. Then, we analyzed the strengths and weaknesses of the strategies implemented, and proposed the students an activity conducted in the last two years, as a creative competition. Its relevance in the media and among professionals, participation of students, and especially, its teaching effectiveness should be stressed.


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