Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Televisión conectada o de cómo los espectadores se convierten en usuarios: perspectivas para la interactividad en la industria audiovisual

Teresa Barceló Ugarte, María Sánchez-Martínez

  • español

    La convergencia digital en el entorno audiovisual es cada vez mayor, lo que implica que el panorama audiovisual esté viviendo un momento complejo desde el punto de vista estratégico. Esto significa que, a falta de un estándar común y ante el estancamiento de los "broadcasters", algunos fabricantes estén desarrollando plataformas propias.

    La interactividad en televisión, no ha tenido el desarrollo esperado en España, al fracaso del estándar "mhp" hay que añadir una oferta de contenidos, a través de la TDT, que no alcanza la calidad que demandan los usuarios.

    La televisión conectada, el "hbbtv" o los ontenidos "Over The Top" (OTT) son los términos que empiezan a definir la nueva televisión.

    En este contexto, además, los espectadores han sufrido una rápida evolución, acostumbrados como están a una constante interacción con otros medios como Internet, pasando de ser televidentes pasivos a ser usuarios activos de los contenidos audiovisuales, lo que incide negativamente en la televisión a favor de la descarga de contenidos a través de la "Web TV".

    Este texto es el resultado de una investigación de la situación actual en televisión, así como de los cambios producidos en c uanto a la convergencia de contenidos y dispositivos, la necesidad de una interactividad demandada por los usuarios y la necesidad de prospección en nuevos modelos de negocio ante el reto de la financiación de los contenidos audiovisuales en España.

  • English

    Digital convergence in the audiovisual contents is increasing day by day, which implies that the media landscape is undergoing a complex moment from the strategic position, this means that in the absence of a common standard and to the stagnation of the broadcasters, some manufacturers are developing their own platforms.

    Interactivity in television, has not had the expected development in Spain, the failure of the m must be added a range of content through the TDT, which does not reach the quality demanded by users.

    The TV connected, the hbbTV or the contents Over The Top (OTT) are terms that begin to define the new TV.

    In this context, in addition, viewers have experienced a rapid evolution are accustomed to constant interaction with other media like the Internet, moving from being passive viewers to become active users of audiovisual content, with adverse effects on TV for downloading content via Web TV.

    This text is the result of an investigation of the current situation on television, as well as changes in terms of the convergence of content and devices, the need for interactivity demanded by users and the need for exploration in new models business to the challenge of financing audiovisual content in Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus