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Resumen de Radiografía de la publicidad en la prensa alicantina: el "Diario Información" y el periódico "La Verdad"

Alicia de Lara González

  • español

    El artículo analiza la evolución publicitaria de las dos cabeceras principales de la provincia de Alicante: el Diario Información y La Verdad, a lo largo de los años 2007, 2008 y 2009. La metodología empleada consiste en el análisis del contenido publicitario. A través del trabajo de campo se configura una rigurosa base de datos que recoge las características de los anuncios publicados en los más de 1.000 ejemplares que conforman la muestra. El trabajo refleja las complicadas relaciones existentes entre los contenidos que configuran el periódico: la publicidad (que sustenta la producción) y la información (que sustenta la venta). Todo ello, enmarcado en un contexto especialmente delicado para el periódico impreso, en el que se pone en tela de juicio la supervivencia de los modelos informativos tradicionales. Se construye una radiografía rigurosa del comportamiento de la publicidad en los diarios y se detectan debilidades concretas en sus estrategias publicitarias. A su vez, el trabajo propone un abanico de soluciones extrapolables que avanzan hacia una misma dirección: la calidad en los contenidos como fórmula para sortear la crisis del papel ha de velar también por el buen hacer publicitario.

  • English

    This article analizes advertising evolution in the two main local newspapers in the province of Alicante: Diario Información and La Verdad, over the years 2007, 2008 and 2009. The methodology is based on the analysis of advertising content. Through the fieldwork set up a rigorous database that contains the characteristics of advertisements published in over 1,000 newspapers of the sample. The thesis clarifies questions about complicated relationships between the different contents of a printed media: advertising (that supports the production) and information (that supports sales). Results have been placed in the special context that the press now live: the survival of traditional media models are being questioned. This work not only builds a meticulous behavioral advertising radiografhy, moreover, the research shows specific weaknesses in advertising strategies of two media studiaded, and proposes a extrapolate range of solutions that lead to only one conclusion: the quality of contents as a way to overcome the crisis of printed newspapers, also has to take into account the importance of good advertising work.


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