Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El negocio del libro como industria de contenidos: una lectura desde la economía de la cultura para la convergencia digital

Jenny Teresita Guerra González

  • Las industrias de contenidos comprenden a toda la producción digital, pensada para las nuevas tecnologías de la información y comunicación, para la convergencia digital y, principalmente, plantean la inclusión social.

    Es decir, abarcan nuevos modelos de negocios, como los de los conglomerados de medios, nuevas estructuras tecnológicas, nuevos lenguajes para esos medios digitales, nuevas maneras de relacionarse con los diferentes públicos y nuevos profesionales capacitados para nuevas demandas (nuevos intermediarios culturales).

    Las industrias de contenidos pueden ser planeadas y desarrolladas independientemente de tiempo, espacio o localización geográfica, pues incluyen la interactividad y la movilidad posibilitada por celulares y computadoras portátiles. Tal conjunto de acciones ocurre ya en el ámbito editorial con la publicación de textos en sitios web especializados, la concertación de ventas de derechos de autor vía e-mail, la diversificación de formatos como el e-book y los blogs en los que autores de todo tipo de materias y temas, encuentran una alternativa a las restrictivas políticas editoriales de las editoriales comerciales.

    Esta ponencia analizará, desde la perspectiva de la Economía de la Cultura, al negocio del libro en lo concerniente a la generación de propiedad intelectual, como los derechos de autor, y un derivado de éstos, los derechos subsidiarios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus