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Resumen de Tabús informativos individuales y organizacionales del periodismo español en el siglo XXI: un pronóstico de sus características, erosión y consecuencias

Daniel Barredo Ibáñez

  • Los tabús informativos pueden describirse como unos hechos psíquicos que restringen o detienen racional o irracionalmente el proceso comunicativo informativo. Tienen un carácter dinámico, arbitrario y colectivo: forman un entorno restrictivo que contextualiza tanto al emisor como al receptor.

    Desde el punto de vista individual los tabús informativos pueden ser estudiados dentro de los factores que intervienen en la producción de noticias, más concretamente aislados como un grupo específico dentro de las creencias políticas, personales o religiosas. El aprendizaje individual de estas creencias restrictivas procede desde un triple ámbito social, educativo y profesional. Y su efecto inmediato es la autocensura.

    Pero asimismo las organizaciones periodísticas articulan varios grupos de tabús con el fin de vertebrar simbólicamente la convivencia. Grupos temáticos que operan desde ámbitos culturales o históricos, pero también económicos o tendentes a evitar la autocrítica o el menoscabo del prestigio del medio. En esta ponencia mostraremos los resultados de una investigación llevada a cabo entre los meses de febrero y junio de 2011, en la cual hemos preguntado a siete expertos en comunicación acerca de la existencia, el impacto, la naturaleza, y también las posibilidades de erosión de estas fronteras informativas tanto de los medios como de los profesionales españoles.


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