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Resumen de El papel del sonido audiovisual en el discurso cinematográfico postmoderno

Víctor Arranz Esteban

  • español

    Al igual que ocurre con el resto de manifestaciones artísticas de finales del XX y principios del XXI, es frecuente encontrar en el discurso cinematográfico contemporáneo rasgos que denotan una mezcla de la cultura popular y la alta cultura, la imitación de estilos pasados, el pastiche, así como una constante autorreferencialidad, especialmente evidente en otro ámbito del audiovisual como el de la televisión.

    El cine, arte popular por excelencia junto con la música, ha descubierto la posibilidad de retroalimentarse, de crear vínculos entre relatos aprovechando el bagaje audiovisual que cada espectador lleva a sus espaldas de forma inconsciente. En este cometido, el sonido se revela como una flexible herramienta para la consecución de estos nuevos significados a través del uso de clichés musicales, la reutilización de materiales sonoros o la generación de mensajes codificados desde la creación de lazos intertextuales entre la narración cinematográfica y discursos de otro tipo.

    La flexibilidad para moverse por la narración audiovisual, la multiplicidad de significados que propone, su facilidad para el reciclaje o la versatilidad para integrar lo culto y lo popular convierten al sonido en una herramienta de gran utilidad en la consecución de un discurso híbrido, ambivalente y descreído, propio del paradigma posmoderno.

  • English

    Like other artistic expressions of the late twentieth and early twenty-first centuries, in contemporary cinema we often find characteristics that denote a mixture of popular and high culture, an imitation of past styles, pastiche or a constant self-referentiality, especially obvious in another areaof audiovisual like television.

    Movies and music, popular arts par excellence, discovered the possibility of taking advantage of feedback processes, creating links among stories, benefitting of the audiovisual background that each viewer brings backs unconsciously. In this task, sound is revealed as a flexible tool for achieving these new meanings through the use of musical clichés, the reuse of sound materials or the creation of encoded messages from the achievement of intertextual links between cinematic narrative and other type of speeches.

    The flexibility to move through the audiovisual speech, the multiplicity of meanings, the ease to recycle or the versatility to integrate popular and cultivated discourses reveal audiovisual sound as a useful tool in achieving the hybrid and ambivalent narration of postmodern paradigm.


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