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Resumen de Bnd y Jesús: en la cruz

José Manuel López-Agulló Pérez-Caballero

  • español

    A través de la imagen del héroe se ha sabido desarrollar un discurso comunicativo, más o menos pertinente, durante todos los tiempos.

    Dicha imagen ha estado sujeta a diferentes cambios y visiones pero manteniendo siempre su origen común, la de ser "sueño de los pueblos"; es decir, la de ser lugar donde depositar todos los anhelos, esperanzas y limitaciones humanas. En la sociedad occidental, todos los héroes anteriores a la era cristiana fueron absorbidos por ese sueño colectivo llamado Mesías salvador, representado por la figura de Cristo. El cine de los últimos tiempos, el que pretende veracidad o realismo, ha hecho uso de esta imagen heroica relativamente humanizada. Pero el héroe por excelencia de occidente, pretendió igualdad y amor entre todos sus hermanos. El martirio que sufre James Bond, durante la nueva versión de la película Casino Royale, es perfectamente comparable a la visión que la pintura ha venido haciendo sobre la muerte de Jesús en la cruz. La discrepancia sobre la intención visual de la película surge en este momento: el uso de la fórmula estética cristiana ha sido usurpado por el cine de acción de Hollywood con una finalidad propagandística del prototipo de lo correcto que aparta de su camino todo aquello que le impide su conquista. El análisis de esta premisa parte de la base de que dicha apropiación estética tiene más de inconsciente que de trabajo racional. Así, este trabajo pretende enunciar la información sugerida de la puesta en común de tales acontecimientos estéticamente relacionados.

  • English

    We have traditionally used the image of the hero to create a communicative speech with a -more or less- pertinent intention according to the necessities of different societies. However, this image has been changed under different points of view, but always keeping a common origin: "being the dream of the people". What I mean is that this necessity is represented as a place where we bond all our desires, hopes and human limitation. In the western society, all of the heroes B.C., have been absorbed by this collective dream called "messiah savior", and this image has been represented by Jesus.

    The cinema of the recent times, that wants to represent accuracy or realism, has utilized this image of hero, by using his human representation. But the Christian hero, of the western society, looks for equality and love among his brothers. During the film version of Casino Royale, the martyrdom of James Bond is perfectly comparable to the view that the traditional religious painting has done about the death of Jesus on the cross. The discrepancy arises at this point: The Christian aesthetic formula has been usurped by this Hollywood action film with a propaganda purpose. This cinema acts as a sponsor of the prototype of what is right. The new hero puts away from his path all that prevents him from his conquest. The analysis of this premise assumes that this appropriation is more than aesthetic unconscious rational work. Thus, this paper aims to show the information suggested of the comparison of such events aesthetically related.


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