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Resumen de Hitos del periodismo femenino: vicisitudes, estilo y victoria del siglo XXI

Olga Pérez Arroyo

  • Bien es sabido que no es lo mismo hablar de prensa femenina que de mujeres periodistas. En la primera mandan, como en cualquier medio de comunicación o especialidad periodística, las empresas que ofrecen a sus clientes-receptores un producto determinado encaminado a un público. Es evidente que este producto no podría realizarse, o al menos sería complicado, sin el batallón de periodistas que inundan las redacciones de la prensa dedicada a este sexo.

    La mujer aporta, sin duda, un punto de vista absolutamente distinto al del varón. Dos cosmovisiones que pueden coincidir en determinados aspectos aunque en otros no, por la propia condición humana al ser hombre o mujer. Un punto de partida que puede parecer sexista avalándolo el hecho de que es la prensa femenina donde la presencia de la mujer está omnipresente en un tanto por ciento más elevado de todas las especialidades, si se puede llamar así, periodísticas.

    Esta circunstancia no es casual. La mujer se convierte así en productora de la información y, al mismo tiempo, en las grandes consumidoras finales. A día de hoy, queda por descubrir si a partir de este primer decenio del siglo XXI esta circunstancia irá en aumento. Se supone que así será hasta que exista una igualdad real entre hombres y mujeres.

    Así se trata de ver la importancia y las conexiones temáticas de aquellas mujeres periodistas del pasado y algunas del presente que han hecho posible que la mujer se vaya posicionando como un soporte fundamental para el futuro de la prensa femenina en este siglo, un universo propio y muy diferente al masculino desde primeros trabajos firmados por Cecilia Bölh de Faber.


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