Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El castigo de la mujer antagonista en las telenovelas: estandarización y conservadurismo en el desenlace fatal

Tatiana Hidalgo Marí

  • español

    La telenovela, como producto cultural dependiente de la ficción televisiva presenta una serie de elementos estandarizados que se repiten en cada una de sus manifestaciones culturales. La esencia de este producto de ficción recae en la representación de espacios y escenarios conocidos para el espectador sobre los cuales se barajan un sin fin de historias de amor y desamor que son fácilmente asimilables para los públicos. Dentro de esta repetición insaciable de tramas, historias y person ajes estereotipados destaca la presencia de la antagonista femenina, la mujer fatal que será capaz de llevar a cabo cualquier acción con el objetivo de alcanzar su cometido. Estas femme fatale de la telenovela, las antagonistas de la ficción televisiva por excelencia se han convertido en un recurso indispensable para el desarrollo de las tramas narrativas. Además, la telenovela de ficción ha puesto de manifiesto el desenlace de la antagonista femenina como uno de los puntos clave del desarrollo de sus tramas. Se ha hablado mucho de la importancia de estas mujeres en las tramas narrativas, pero el poder, la atracción y la seducción que se desprende de este personaje se ve acentuada en el momento de su desenlace fatal, cuando la lógica narrativa decide castigarlas por sus malas acciones.

    En esta comunicación pretendemos demostrar como la telenovela mantienen una lógica conservadora del concepto de castigo y la utiliza de manera sistemática, letal y sin precedentes en la puesta en escena del desenlace de la mujer fatal antagonista. La intención fundamental es analizar la manera estandarizada en la que se muestran los finales de estos personajes, entendiendo el final del personaje como una trama más, fiel y presente en la mayoría de seriales de ficción.

  • English

    The soap opera, as a cultural product depending on television fiction shows a group of standardized elements that are repeated in all its cultural manifestations. The essence of this product of fiction lies in the representation of places and scenes closely familiar to the viewer where several stories mixing ove and hate as topic take place which are easily assimilated by the public.

    Inside this strong repetition of plots, stereotyped characters and stories we focus on the presence of the antagonist woman, the femme fatale who is able to carry out any action in order to achieve her purpose. These soap opera femme fatale, the most important antagonist in television fiction have become an essential resource for the development of narrative plots. In addition, soap operas have revealed the fate of the female as one of the key points to take account in when developing their plots. Much has been told of the importance of women in these plots, but the power, attraction and seduction that flows from this character is enforced at their fatal fate, when the narrative logic decides to punish them for their bad actions. In this paper we try to demonstrate how the soap operas maintain a conservative logic of the concept of punishment and use it systematically, lethally and without precedents in the performance of the outcome of the femme fatale antagonist. The basic intention is to analyze the standardized way that shows the end of these characters, understanding the end of the character as one more plot, constantly present in most television serials.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus