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Resumen de Estudiantes, tecnologías y nuevas actorías: cultura de la emergencia en Chile

Felip Gascón, Javiera Carmona Jiménez, Luis Costa

  • La presente investigación -que se encuentra en desarrollo- aborda la red virtual (especialmente Facebook, blogs y Youtube) donde los estudiantes chilenos construyen significaciones, simbolizaciones y desarrollando una identidad genuina on line que se expresa en situaciones "fuera de línea" (off line).

    A través de la revisión de la dimensión textual de estos usuarios, de la integración de variados objetos digitales -elaborados o no por ellos- y relacionados entre sí, así como dispositivos y artefactos visuales (imágenes fijas, videos y repositorios de enlaces favoritos) se estudian las interacciones sociales estructuradas a través de comunicaciones sincrónicas y asincrónicas y se atiende a la relación entre la dimensión individual, de comunidades y redes, y de ideas, presentes en el movimiento estudiantil chileno que se ha manifestado en el espacio público con marchas de más de 100 mil personas por la Alameda, miles de estudiantes bailando Thriller de Michael Jackson como expresión del movimiento a lo largo de todo Chile, cientos corriendo 1800 horas alrededor del Congreso en Valparaíso y en torno a La Moneda en Santiago, etc.

    El estudio sobre el uso de la red virtual por los estudiantes chilenos, movilizados ya durante cinco meses, permite pensar las organizaciones sociales con la atención centrada en las imbricaciones y vínculos entre local y global, lo particular y universal, lo individual y colectivo, como responsables de la interconexión de las identidades y una cultura de la emergencia en el escenario co ntemporáneo chileno.

    En definitiva, una red social en Internet es un conjunto de personas conectadas por un conjunto de relaciones significativas (Dutra, 2007) y en Chile se ha expresado en el espacio público demandando la transformación de la sociedad post-dictadura.


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