Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La nueva página web de la Compañía Radio Televisión de Galicia: una adaptación a los cambios de la red y a las demandas de los usuarios

Manuel García Torre

  • español

    Las televisiones gracias a la aparición de internet, tienen a su disposición una herramienta que hoy en día se ha hecho imprescindible para su presencia entre la sociedad. Internet ha supuesto un cambio en la filosofía a la hora de hacer televisión. El usuario demanda algo más que sentarse en el sofá a ver la televisión. El telespectador se ha convertido en usuario y quiere sentirse cada día más partícipe. Por ello, las televisiones tienen por delante un gran reto, apostar por su espacio web, adaptarse a los continuos cambios y a las demandas de los usuarios.

    En este estudio se ha elegido la Compañía Radio Televisión de Galicia, pionera en lo que se refiere a su adaptación a la aparición de internet, ya que fue una de las primeras televisiones autonómicas en tener espacio web propio y la primera en emitir su señal a través de la red. Después de dieciséis años, debido a los grandes avances de la red y al nuevo papel que juega el usuario, ha tenido que reinventarse. En este trabajo titulado "La nueva página web de la Compañía Radio Televisión de Galicia: una adaptación a los cambios de la red y a las demandas de los usuarios", se realiza una comparativa entre la antigua (desde el 2008 hasta el pasado 13 de julio) y la nueva (puesta en marcha el 14 de julio de este año) web de la CRTVG. Para llevar a cabo dicha investigación, se ha realizado un análisis formal basado en el estudio de los siguientes campos: contenidos, opciones de interactividad, usabilidad del sitio, servicio de TV a la carta y las posibilidades de recuperación de la información dentro de la web.

  • English

    The arrival of the Internet has presented broadcasting companies with a tool that has evolved to become essential for their social relevance. Internet has shifted the philosophy of broadcasting. The users of today want something more than sitting on the couch and watching TV; audiences have become users and wish to feel engaged in the broadcasting experience. This new scenario poses a big challenge for broadcasting companies - betting on their websites and adapting to the ongoing changes of the Internet and of user demands.

    This research focuses on CRTVG, Galicia's public broadcasting company, a groundbreaking company in terms of Internet broadcasting. CRTVG was one of the first Spanish public TV stations with a website, and the very first one in broadcasting online. Today, sixteen years after implementing its website, CRTVG has had to reinvent itself due to the big changes of the Internet and to the new roles played by the user.

    This essay, titled "CRTVG's new website - an example of adaptation to ongoing changes on the web and on user demands", compares CRTVG's old (from late 2008 to July 13) and new website (launched on July 14 2011). To that effect, we have undertaken a formal analysis of the following fields: content, interactivity options, site usability, on demand service and information recovery options available on the website.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus