Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los smartphones como herramienta para el periodismo móvil: potencial y tendencias de uso por profesionales de la información, usuarios y empresas periodísticas

  • Autores: María Sánchez González
  • Localización: La comunicación pública, secuestrada por el mercado / coord. por Concha Mateos Martín, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Samuel Toledano Buendía, 2011, ISBN 978-84-939337-5-3, págs. 29-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Smartphones as tool for mobile journalism: possibilities and trends for professionals, users and media companies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Vivimos en un mundo donde hay más teléfonos móviles que ordenadores. La irrupción de los denominados smartphones , como di spositivos inteligentes, y la paralela generalización de tarifas planas de conexión a Internet a un coste más asequible, suponen una oportunidad, en el ámbito que nos ocupa, para el desarrollo del denominado periodismo móvil, mobile journalism o m - journali sm . Más aún considerando la aparición de sistemas operativos OpenSource , como Android , así como la proliferación de aplicaciones de las redes sociales y otras herramientas de la web social adaptadas a este soporte, que ofrecen servicios de valor añadido y facilitan la comunicación instantánea, a través de distintos canales, entre los usuarios. En la presente comunicación, imbricada en el subproyecto de investigación CS02009 - 13713 - C05 - 02, del Ministerio de Educación y Ciencia, La evolución de los cibermedios en el marco de la convergencia digital. Tecnología y distribución, se reflexiona sobre sus principales utilidades , tanto para profesionales y empresas periodísticas como para la participación de los usuarios, y se recogen casos y tendencias relevantes , a nivel global, de periodismo móvil a través de estos dispositivos.

      Se concluye, además, con un análisis exploratorio sobre las aplicaciones móviles de un conjunto de cibermedios españoles que muestra que, al margen de la incorporación a sus rutinas por dete rminados periodistas y usuarios, en la mayoría no existe, aún, una estrategia clara para aprovechar su potencial, más allá de la mera adaptación de sus sitios web para el consumo a través de este soporte.

    • English

      We live in a world where there are more mobile phones than computers.The arrival of so-called smartphones, such as smart devices, and the spread of Internet access at a cost more affordable, provide an opportunity, in the area in question, for the development of mobile journalism or m-journalism.

      Further considering the emergence of Open Source operating systems like Android, and the consequent proliferation of social networking applications and other social web tools for this support, which offer value added services and facilitate instant communication through different channels, among users.

      In this communication, as part of the suproyect of research CS02009- 13713-C05-02-C05-02, of the Ministry of Education and Science The evolution of online media in the context of digital convergence.

      Technology and distribution, we analyzed their main utilities, both for professionals and media companies for the participation of the users, and we collect relevant cases and trends of mobile journalism through these devices.

      We also conclude with an explorator y analysis on mobile applications a set of spanish online media which shows that, apart from the addition to their routines by journalists and users, in most media does not exist yet a clear strategy to exploit their potential , rather than merely adapting their websites for consumption through this medium.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno