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Aportes del derecho de la comunicación a la ficción audiovisual: Análisis del constitutivo esencial del mensaje cinematográfico a partir de la valoración del universo diegético de toy story

    1. [1] Universidad de Piura

      Universidad de Piura

      Piura, Perú

  • Localización: Derecom, ISSN-e 1988-2629, Nº. 19, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Some ideas from the communications law to audiovisual fiction: The analysis of the essential component of films´ message starting with the consideration of the diegetic universe of toy story
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cine es una forma de comunicación de gran alcance que puede mostrar al público una forma de ver y entender el mundo. Se trata de la gran potencia educadora de la actualidad. Sin embargo, el Derecho, al regular lo referido al cine se ha concentrado en cuestiones como el derecho de autor y el marco laboral de quienes trabajan en esta industria, sin abordar la valoración y conformación del mensaje. En esta investigación se propone que desde el Derecho de la Comunicación se puede valorar la verdad que corresponde al mensaje cinematográfico. Para alcanzar este objetivo, se aporta un conjunto sistematizado de criterios que permiten estudiar la consistencia del mensaje. La propuesta se basa en tres elementos de análisis: la configuración de los personajes a partir de sus conflictos internos, las cuestiones temáticas determinadas por el tiempo práctico del protagonista, y la estructura narrativa y su vinculación con las leyes diegéticas. Para verificar su adecuación y pertinencia, el método se testea con el análisis del mundo posible de Toy Story

    • English

      Film is a powerful form of communication that can show the public a way of seeing and understanding the world. This is the great educator power today. However, the law as regards the regular cinema has focused on issues such as copyright and the working environment in this industry, without addressing the assessment and shaping of the message. In this investigation we suggest that from the Communication Law we can assess the true message that corresponds to the film. To achieve this goal, we provide a systematic set of criteria for studying the consistency of the message. The proposal is based on three elements of analysis: the configuration of the characters from their internal conflicts, thematic issues identified by the practical time protagonist and narrative structure and its relationship with the diegetic laws. For adequacy and relevance, the method is tested with the analysis of the possible world of Toy Story.


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