Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los discursos fotográficos de los viajeros: Curitiba - Brasil en Tripadvisor

Cynthia Menezes Mello, José Manoel Gândara

  • español

    Entre las manifestaciones sociales contemporáneas se mencionan las fotografías de los viajeros en redes sociales, sitios fotográficos y de recomendaciones turísticas que captan miles de seguidores. Actualmente para los turistas no es suficiente viajar y fotografiar sino que necesitan mostrarse y compartir la experiencia. Este estudio buscó conocer y analizar los efectos producidos por los discursos visuales de las fotografías de viajes posteadas por los turistas en TripAdvisor durante la Copa del Mundo FIFA 2014, sobre los atractivos turísticos de Curitiba. Posee carácter cualitativo y exploratorio, y se basa en los aportes de Ferrari (2013) sobre los discursos fotográficos materializados en las revistas de turismo. Las fotografías elegidas para este trabajo fueron examinadas bajo la perspectiva de la semiótica visual conforme Pietroforte (2008; 2010). Como resultado se puede destacar que las fotografías de Curitiba posteadas en Tripadvisor producen discursos visuales apasionantes con diversas posibilidades de experiencias en los atractivos. Esas fotografías [re]producen afectividades y tienden a provocar efectos de sentidos y proyectar a los observadores en la vivencia turística futura. Los discursos fotográficos analizados instrumentan valores contemporáneos sociales, culturales, políticos y económicos construyendo estilos de vida y de consumo.

  • English

    The Discourses of Travelers Photography: Curitiba in Tripadvisor. Among contemporary social manifestations traveller photos on social networks, photographic and sightseeing recommendations that capture thousands of followers’ sites mentioned. Currently for tourists is not enough to travel and photograph but need to show and share the experience. This study sought to understand and analyze the effects of the visual discourses of travel photographs posted by TripAdvisor tourists during the 2014 FIFA World Cup, on the tourist attractions of Curitiba. It has qualitative and exploratory in nature and is based on input from Ferrari (2013) on photographic discourses embodied in tourist magazines. The photographs chosen for this study were examined from the perspective of visual semiotics by Pietroforte (2008; 2010). As a result it can be noted that photographs of Curitiba posted on Tripadvisor produce exciting visual discourses with different possibilities of experience in the attractions. These photographs [re] produced affectivities and tend to cause effects senses and project observers in future tourism experience. The analyzed photographic discourses orchestrate contemporary political, social, cultural, and economic values building lifestyles and consumption.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus