Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La investigación social y las perspectivas en la enseñanza de la metodología

Claudia Liliana Gandía, Graciela Magallanes

  • español

    El presente escrito se inscribe en el marco de una experiencia de investigación y de enseñanza realizada en la Universidad Nacional de Villa María. La investigación acerca de las representaciones y esquemas interpretativos de los estudiantes sobre la investigación social y las características de la investigación en Latinoamérica y Argentina; se pone en relación con una experiencia de enseñanza que se realiza en el Taller de métodos y técnicas de investigación social en la carrera de Licenciatura en Sociología. El objetivo es abrir algunas lecturas sobre el sentido de la metodología de la investigación venidera teniendo en consideración la experiencia de los estudiantes para lo cual el conocimiento de la disciplina se orienta. El supuesto de anticipación de sentido se inscribe en la relevancia de evitar naturalizar, neutralizar la toma de decisión metodológica atento al plexo de estrategias en juego que se inscriben en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la investigación social en el nivel universitario.

  • English

    This paper comes within the framework of a research and teaching experience conducted at the National University of Villa Maria. Research on the representations and interpretations of students about social investigation and characteristics of research in Latin America and Argentina, is related with teaching experience done within the workshop of methods and techniques of social research at the Bachelor in Sociology. The objective is to open some readings on the meaning of the upcoming research methodology taking into account the experience of students for which the knowledge of the discipline oriented. The assumption of meaning anticipation is inscribed on the importance of avoiding naturalize, neutralize methodological decision making attentive to the involved strategies plexus enrolling in the teaching-learning process of social research at the university level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus