Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un fenómeno, dos teorías: una elección para la resolución de problemas en Física

Laura Buteler, Enrique Andrés Coleoni

  • español

    Este estudio presenta a) dos enfoques teóricos cognitivos para abordar la resolución de problemas en física y b) un análisis del grado de adecuación de ambos enfoques a registros de estudiantes resolviendo problemas. Uno de los enfoques es la aproximación clásica basada en los resultados de los estudios de expertos y novatos. El otro, es un marco basado en un enfoque múltiple y contextualizado de la cognición. El análisis se realiza en torno a dos cuestiones clave para el estudio de la resolución de problemas: la naturaleza de los procesos que ocurren durante la tarea y del conocimiento puesto en juego. El análisis pone en evidencia las limitaciones y bondades de los enfoques para entender mejor por qué los estudiantes hacen lo que hacen cuando resuelven problemas.

  • English

    The present work is a) a comparative analysis of two theoretical approaches for cognition in Physics Problem Solving, and b) a discussion of the extent to which both of these approaches are able to account for protocols of students solving problems. One of the approaches is grounded on the classical expert-novice difference studies. The other one is a theoretical framework based on a manifold and context-sensitive view of cognition. The analysis addresses two key aspects of problem solving: the nature of the knowledge involved and the processes that takes place. The result of this analysis points out the limitations and the benefits of these approaches in order to understand why students do what they do when solving problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus