Las marcas icónicas: ejemplo de deriva semántica

  • Gérald Mazzalovo GESC
Palabras clave: Iconos, idolos, imagen, marca, perspectiva inversa

Resumen

Analizando las diferencias y desencuentros en las distintas acepciones del término « icono », en su deriva semántica en el mundo moderno, el autor revisa también las categorías de símbolo e ídolo y muestra sus conexiones con el mundo de las marcas, de los divos y figuras de referencia y de otros fenómenos de la comunicación actual. Presenta una ordenada división de los distintos tipos de funciones que cumplen los iconos, los símbolos y las demás categorías en estos tiempos, y analiza la célebre perspectiva inversa propia de los iconos religiosos ortodoxos. Por último, reflexiona sobre la inflación semántica característica de los procesos comunicativos en la modernodad, que desvalorizan el lenguaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-04-27
Cómo citar
Mazzalovo G. (2015). Las marcas icónicas: ejemplo de deriva semántica. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 20, 87-94. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2015.v20.48960