Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El pintor ausente: premisas ideológicas en los retratos de Tácito

Juan Luis Conde

  • español

    A partir de una interpretación de la serie titulada La condition humaine, de René Magritte, de la que se subraya una advertencia anti-realista en la representación de la naturaleza, se propone un análisis de tres retratos de emperadores en la obra de Cornelio Tácito: los de Galba, Tiberio y Augusto. Estos retratos poseen como característica común el hecho de referirse a personalidades con una dificultad particular para ser representados en la forma estática y unívoca que exigía el subgénero. El artículo analiza el tamiz retórico e ideológico que emplea el artista para obtenerla. En contrapartida se sugiere la idea de una circularidad en la apropiación del legado ideológico, dentro de la cual son las formas ideadas por los literatos para construir personajes las que han moldeado históricamente la representación social de la personalidad.

  • English

    An interpretation of René Magritte's series La condition humaine underlines its anti-realistic warning. On that analogical basis, an approach to three of Cornelius Tacitus' protraits of emperors is provided, namely those of Galba, Tiberius, and Augustus. A common feature in these personalities is their particular difficulty to be represented in the static and univocal way required by literary portrait. The paper analyzes the rhetorical and ideological devices used by the artist to tackle that goal. As a counterpart, a circularity in the appropriation of ideological legacies is suggested, according to which forms that were designed by writers to describe characters in their works have historically moulded social representations of personality


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus