Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dialéctica realidad / fabulación en el discurso fílmico de Gutiérrez Aragón

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Área abierta, ISSN-e 1578-8393, Vol. 15, Nº. 3, 2015 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Sociedad e historia en el cine de la transición), págs. 33-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The dialectic reality/inventiveness in the discourse of gutierrez aragon
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un estudio sobre el cine español de la Transición (1973-1984) desde la perspectiva de su capacidad para mostrar la historia y la realidad española contemporánea era indispensable profundizar en la figura del director Manuel Gutiérrez Aragón, pues es autor de algunas de las películas más significativas de ese período. A pesar de que de este cineasta se valora más la dimensión poética o metafórica de su lenguaje cinematográfico, teníamos la intuición de que su obra posee unas fuertes raíces en la sociedad española y en su historia desde la Guerra Civil. Nos interesaba poner en relación el realismo de estas raíces con la vertiente más poética o fabuladora de una filmografía siempre esquiva a las categorizaciones. A partir de un trabajo de análisis de cada una de las películas (Sánchez Noriega, ed., 2014) hemos realizado una aproximación transversal para indagar en las constantes de esta filmografía, constantes que se aprehenden mejor –a nuestro juicio- desde esta “dialéctica realidad / fabulación”. A fin de mitigar la subjetividad inherente a un discurso de este tipo, además de nuestros análisis fílmicos hemos tenido en cuenta ensayos de estudiosos y los propios testimonios del cineasta. Hay que subrayar como ejes de este discurso fílmico el realismo muy matizado por distorsiones que proporcionan al cine de Gutiérrez Aragón una notable cualidad poética; la memoria familiar desde la infancia y los espacios naturales vinculados a ella; la representación del marco social y político desde la España franquista de los cuarenta a las tensiones de la transición a la democracia; y la construcción de los personajes donde son relevantes la figura del traidor/ héroe y el tema de la adquisición del conocimiento y el adoctrinamiento

    • English

      In an analysis about Spanish cinema of the Transition (1973-1984) from the perspective of its ability to show the history and the contemporary reality of Spain, it was essential to understand the figure of the director Manuel Gutierrez Aragon, him being the author of a few significant films of the period. Despite valuing, first and foremost, the poetic or metaphorical dimensions of his film language, we suspected that his work is deeply rooted in Spanish society and history since the Civil War. Thus, we were interested in establishing a link between these roots’ realism and the more poetic, inventive side of a filmography always elusive to categorisations.

      Starting from an analysis of each film (Sánchez Noriega, ed., 2014), we carried out a cross approximation to inquire about the constants of his filmography, constants that are better grasped - in our view - from this "dialectical reality / inventiveness". In order to mitigate the subjectivity inherent in our discourse, we have allowed for scholarly essays and the filmmaker’s testimonies, in addition to our cinematic analyses.

      The core ideas of this cinematic discourse include: a realism nuanced by distortions which add a poetic quality to Gutierrez Aragon’s filmography; family memories since childhood and the natural spaces linked to them; the representation of the Spanish social and political situation, beginning in the Francoist forties and leading all the way into the tensions arising from the transition to democracy of the seventies; and the creation of characters when developing the figure of the traitor/hero and examining the acquisition of knowledge and persuasion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno