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Idade das mães e estilo educacional na interacção com os filhos(as) que sofrem de perturbação neurótica

  • Autores: Fernando Manuel Oliveira Pereira
  • Localización: Avances en psicología latinoamericana, ISSN-e 2145-4515, ISSN 1794-4724, Vol. 34, Nº. 1, 2016, 174 págs.
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Edad de las madres y estilo educacional en la interacción con los hijos (as) que padecen perturbación neurótica
    • Mother’s Age and Educational Style in the Interaction with Children that Suffer Neurotic Disturbance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el plano psicológico hay fases etarias de las madres, en el período de fertilidad biológica, que favorecen más el desempeño estable y equilibrado de las funciones inherentes a la maternidad, la educación de los hijos.

      Hipótesis del estudio: edades más avanzadas de las madres pueden ser psicológicamente menos favorables para el proceso educacional de sus hijos. Participantes: 189 madres distribuidas en cuatro periodos etarios: 20-29;

      30-35; 36-40; más de 40 años. Instrumento metodoló- gico: Parent Attitude Research Instrument (PARI). Los resultados del estudio revelaron que las madres a medida que avanzan en los periodos etarios, adoptan estilos educacionales de mayor hiperprotección de los hijos (as) y estilos actitudinales de mayor exigencia frente a las tareas desempeñadas por los miembros de la familia.

      Conclusión: a medida que la edad de las madres avanza por escalones etarios por encima de los 3 años, siendo sus hijos aún niños, el estilo educacional presenta mayor concentración emocional en los hijos –sobreprotección– y actitudes de autosacrificio; factores que influencian el surgimiento de perturbaciones neuróticas en la infancia y adolescencia.

    • English

      There are stages in a mother’s age, during the fertility period, that are favourable to a stable and balanced motherhood in the psychological level — the children’s education. Study hypothesis — Older mothers can be psychologically less capable of educating their children. Participants: 189 mothers distributed for four age periods: 20-29; 30-35; 36-40; over 40 years old.

      Methodological instrument: Parent Attitude Research Instrument (PARI). The study revealed that as mothers get older they adopt overprotective educational styles on their children and more demanding attitudes towards the tasks performed by other family members. Conclusion:

      as mothers get older (over 35 years old) and while the children are young, the educational style is guided by their emotions — overprotection — and self sacrificed attitudes. This educational style can result in neurotic disorders during the children’s childhood and adolescence

    • português

      No plano psicológico há fases etárias das mães, no período de fertilidade biológica, que favorecem mais o desempenho estável e equilibrado das funções inerentes à maternidade — a educação dos filhos. Hipóteses do estudo: idades mais avançadas das mães podem ser psicologicamente menos favoráveis ao processo educacional dos seus filhos. Participantes: 189 mães distribuídaspor quatro períodos etários: 20-29; 30-35; 36-40; mais de 40 anos. Instrumento metodológico: Parent Attitude Research Instrument (PARI). Os resultados do estudo revelaram que as mães à medida que avançam nos períodos etários adoptam estilos educacionais de maior hiper-protecção dos filhos(as) e estilos atitudinais de maior exigência face às tarefas desempenhadas pelos membros da família. Conclusão: conforme a idade dasmães avança por escalões etários acima dos 35 anos, sendo os filhos ainda crianças, o estilo educacional apresenta maior concentração emocional nos filhos —superprotecção — e atitudes de auto-sacrifício; factores que influenciam o surgimento de perturbações neuróticas na infância e adolescência.


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