La dialéctica de la excelencia académica: de la evaluación a la medición de la actividad científica
Loading...
Identifiers
Publication date
2015
Reading date
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Metrics
Abstract
En el debate sobre el futuro de las universidades, la idea de la excelencia resulta
omnipresente como descripción o auto-descripción de centros o grupos de
investigación y como objetivo de la política científica. Las tendencias hacia la
cuantificación, la obsesión por la eficiencia, la vinculación directa entre los
logros científicos y la resolución inmediata de problemas específicos, suponen un
desafío directamente a las concepciones tradicionales de la tarea universitaria.
El objetivo de nuestro artículo es desplegar la noción de excelencia acadé-
mica en su vertiente investigadora y mostrar sus implicaciones políticas y académicas
no intencionadas, que podrían ser contrarias al ideal que la impulsa.
En vez de preguntar cómo se puede alcanzar la excelencia, este texto cuestiona
la propia exigencia.
Description
Bibliographic reference
Herzog, Benno ; Pecourt, Juan ; Hernàndez i Dobon, Francesc Jesús. La dialéctica de la excelencia académica: de la evaluación a la medición de la actividad científica. En: Arxius de Ciències Socials, 2015, No. 32: 69