Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A human resources project implementation: An actor-network theory perspective

Gibrán Rivera González, Andrew M. Cox, Ricardo Flores Zambada

  • español

    Este artículo tiene dos objetivos principales. Primero, sugerir el uso de la Teoría del Actor-Red (ANT por sus siglas en inglés) como una teoría que puede ser utilizada para analizar la implementación de un proyecto de recursos humanos (llamado ModeCo, Modelo de Competencias); y, segundo, proveer un entendimiento inicial sobre algunos de los principales eventos y situaciones que dieron forma al ritmo de la implementación de este proyecto. Este artículo se basa en una investigación cualitativa, la cual toma una perspectiva informada por la Teoría del Actor-Red (Callon, 1986; Latour, 1987; Law, 1992) que es utilizada como mecanismo de entendimiento para describir cómo un proyecto es implementado en una Universidad con múltiples campus en México. En este trabajo se ofrecen, primero, una serie de enunciados que capturan la manera en cómo la Teoría del Actor-Red fue útil para entender el proceso de implementación; y, segundo, se exponen los principales eventos y situaciones que afectaron dicho proceso de implementación. En esta investigación adoptamos un modelo interpretativo (Walsham, 1995; Wals-ham, 2006), mismo que se vale del uso de una batería de métodos, principalmente el uso de doce entrevistas semiestructuradas con diferentes actores del proyecto, documentos del proyecto y asistencia virtual a reuniones del Comité Directivo de recursos humanos. En términos de análisis nuestra investigación está basada en los principios propuestos por Klein and Myers (1999) para estudios interpretativos.

  • English

    Two main objectives are aimed at this paper. Firstly, to suggest the use of Actor-Network Theory (ANT) as a suitable theory to inform the Implementation of a Human Resources Project (called ModeCo, Modelo de Competencias); and secondly, to shed some initial insights to understand some of the issues that shape the rhythm of this implementation. The paper draws on a qualitative study informed by ANT (Callon, 1986; Latour, 1987; Law, 1992) which is used as a 'sensitizing device' to describe how a Project Implementation (PI) takes place in a multi-campus University System in Mexico. We provide a number of statements that capture how ANT was useful in our study and suggest some issues that shaped the PI. We adopt an interpretive approach (Walsham, 1995; Walsham, 2006) and rely on data collected using a battery of different methods, including insights from 12 semi-structured interviews, project documents and attendance to online meetings. In terms of analysis our research rests on the principles of interpretive studies by Klein and Myers (1999).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus