Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión de la investigación publicada sobre comunicación móvil en revistas españolas de referencia

  • Autores: Eva Gil Pons, María-Jesús Díaz-González, Carmen Costa Sánchez
  • Localización: La comunicación pública, secuestrada por el mercado / coord. por Concha Mateos Martín, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Samuel Toledano Buendía, 2011, ISBN 978-84-939337-5-3, págs. 15-16
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La penetración de la telefonía móvil en Europa se aproxima al 100%, lo que supone que el número de usuarios se equipara al de habitantes. España no es, obviamente, una excepción: en 2006 el número de líneas superó por primera vez el total de habitantes (con una tasa de penetración del 107%), mientras que la penetración de Internet apenas sobrepasaba el 50%.

      Las empresas de telecomunicaciones han invertido muchos esfuerzos en obtener redes de banda ancha para poder ofrecer calidad y rapidez de acceso a los contenidos en movilidad.

      En el MWC (Congreso Mundial de Móviles) celebrado e n Barcelona en febrero de 2011, se hizo público que en 2010, por primera vez, se vendieron más smartphones (móviles inteligentes ) que PCs y se multiplicó por diez el tráfico de datos en las redes móviles. Un aumento que, afirman los fabricantes y operadores de telefonía móvil, volverá a duplicarse en 2012, y de nuevo en 2014.

      Como consecuencia, los contenidos de información y entretenimiento, producidos con destino a audiencias millonarias, ha n pasado a distribuirse y consumirse en movilidad.

      Las posibilidades tecnológicas, y su aceptación por parte de los destinatarios, se desarrollan con una rapidez que es difícil de seguir en el ámbito de la investigación en comunicación, que, por su misma naturaleza, precisa de perspectiva y reflexión. Nuestro grupo de trabajo se encuentra trabajando en esta línea y pretende contribuir al análisis de este fenómeno.

      El estudio que presentaremos en este Congreso muestra los resultados de la revisión de la literatura científica publicada en revistas españolas consideradas de referencia, desde el año 2009 hasta la actualida d, sobre el objeto de estudio mencionado. Se trata por un lado de un análisis cuantitativo que muestra la atención prestada por los investigadores, y, por otro lado, de una revisión de las temáticas abordadas dentro del fenómeno global de la comunicación móvil.

    • English

      The diffusion of the mobile telephony in Europe is close to 100%, meaning that the number of users is comparable to the whole population. Spain is obviously not an exception: in 2006 the number of lines exceeded the total population (with a penetration rate of 107%), while Internet penetration barely exceeds 50%.

      Telecommunications companies have invested much effort to get broadband networks to offer quality and speed of access to content on the move.

      In the MWC (Mobile World Congress) held in Barcelona (February 2011) was released that in 2010, for the first time, more smartphones than PCs were sold and the data traffic over mobile networks was multi plied by ten. This increase, as the manufacturers and mobile operators ensures, will double in 2012, and again in 2014.

      The main consequence is that information and entertainment contents, whose target is to reach a millionaire audience, are now distributed and consumed in mobility.

      The technological possibilities, and the acceptance by the receivers, are developed very rapidly. In that way, it is difficult to encompassing them all in the communication research area, which by its nature, requires perspective and reflection. Our working group is researching on this line and intends to contribute to the analysis of this phenomenon.

      The purpose of this paper is to show the results of a full review of scientific literature published in Spanish journals considered of reference, from 2009 to the present on the subject of study aforementioned. On one hand, we present a quantitative analysis that shows the attention by researchers. On the other hand, the study provides a review of the topics addressed within the global phenomenon of mobile communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno