Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escenarios del disenso: La investigación en artes escénicas y comunicación

Eneko Lorente Bilbao, Rosa de Diego Martínez

  • español

    La incorporación de la enseñanza de las artes escénicas al Espacio Europeo de Educación Superior, junto con la posibilidad de que los centros su periores que imparten estas enseñanzas puedan articular estudios de postgrado, master y doctorado, ha abierto un amplio debate acerca de la función de la investigación en la docencia y el conocimiento de las prácticas escénicas.

    La investigación en artes escénicas representa un campo emergente de investigación que trata de abordar los nuevos fenómenos y transformaciones que se operan en el pensamiento y las prácticas escénicas contemporáneas, implicando a sus participantes y asumiendo que las interrelacione s que se producen entre el sujeto y el objeto de la investigación forman parte sustancial de la misma. La hermenéutica y la fenomenología constituyen el marco epistémico en el que se desarrolla la investigación en la práctica, y la autoetnografía la estrategia narrativa privilegiada para la discusión y la comunicación del conocimiento resultante.

    Este trabajo indaga el modo en que la escena contemporánea plantea un juego de espejos entre las prácticas artísticas y la producción teórica, requiriendo al objeto artístico que formule su propia teoría e inscribiendo este metalenguaje en el mismo. El gesto contemporáneo refuta la idea moderna de autor como productor y fuente unificada de significado para interesarse por los procesos de producción y circulación del sentido, por las estrategias del "decir" y por la disposición de una mirada cuya actualización requiere la participación sensible y cognitiva del espectador.

  • English

    The incorporation of the performing arts education to the European Higher Education Spac e, together with the new possibility of articulating the under graduate studies and masters, has opened up a broad debate about the function of research both in teaching and in the deepening on the knowledge of the contemporary art practices.

    The performing arts are an emerging research area where the new phenomenon and transformations that operate in the contemporary scene thinking and practices is being essayed to be tackled. Current research development includes the implication of the roll of participants in the meaning conveyance process. It assumes that the interrelations that are produced between the subject and the object of research are a substantial part of both meaning conveyance and the research results.

    Hermeneutics and phenomenology are not only the epistemic framework for practical research development and for the narrative expression of the auto-ethnography but they are also a privileged form of discussion and knowledge com munication.

    This work enquires the way in which contemporary s taging poses a mirror game between the artistic practices and their theory production, requiring the artistic object to formulate its own theory and inscribe its metalanguage in it.

    The contemporary meaningful gesture denies the modern idea of author as a producer and unified source of meaning, turning its interest to the production and circulation processes of meaning.

    They are interested on the "telling" strategies and on the disposition of the look that requires the sensitive and cognitive participation in order to be actualized.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus