City of Albany, Estados Unidos
Este artículo examina el uso simbólico de la fotografía y viñetas satíricas durante la guerra de 1898. La guerra entre España y los Estados Unidos fue una de imágenes tanto como una de fusiles, por tanto los dibujos y fotografías fueron un ingrediente importante en lo que en los EE.UU se conoció como la ‘Splendid Little War’ y en España ‘El Desastre.’ La caricatura política llegó a ser un laboratorio experimental para las batallas propagandísticas llevadas a cabo por ambos países. Estas imágenes ayudaron a diferenciar el sujeto-nación de su Otro, una alteridad abyecta asociada convencionalmente con lo femenino y también a la infancia, los animales y las razas ‘inferiores’. Las vinetas analizadas aquí revelan cómo el honor y la masculinidad se pusieron en juego, lo cual ayuda a explicar los fondos significantes que los gobiernos asignaron para la guerra.
This article examines the symbolic use of photography and cartoons during the War of 1898. The Spanish-American War was a war of images as well as guns, and cartoons and photographs were an important ingredient in what was nicknamed the ‘Splendid Little War’ in the US and the ‘Disaster’ in Spain. The political cartoon became an experimental laboratory for the propagandistic battles played out in the press of both countries.
Cartoons helped differentiate a nationsubject from its Other, an abjected alterity conventionally associated with the feminine as well as with children, animals and ‘undesirable’ races. The images analyzed here reveal that honor and manhood were at stake and help to explain significant funds appropriated for the war effort.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados