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Resumen de Multimodality for comprehensive communication in the classroom: Questions in guest lectures

Inmaculada Fortanet Gómez, María Noelia Ruiz Madrid

  • español

    En los últimos años se han realizado muchos estudios sobre el discurso de las clases magistrales (Pérez-Llantada y Ferguson, 2006; Csomay, 2007; Deroey y Taverniers, 2011). Las clases magistrales son el acto de comunicación más común en la docencia universitaria de todo el mundo. Bamford (2005) define el estilo de la clase magistral como conversacional, destacando el carácter interactivo de las clases, cuyo principal objetivo es establecer contacto con los estudiantes, y la integración de éstos en la comunidad discursiva. Sin embargo, la mayoría de los estudios publicados hasta ahora se han centrado exclusivamente en el lenguaje verbal utilizado por el profesor y se ha prestado muy poca atención al papel de la multimodalidad en este género en particular. En nuestra investigación, intentamos identificar el comportamiento no verbal que puede ser de especial relevancia para la comprensión completa en el aula, centrándonos en las preguntas que formula el profesor, a partir de un estudio de dos clases invitadas impartidas a un grupo de estudiantes españoles. Los resultados indican que los dos profesores utilizan diferentes estrategias verbales y no verbales para incentivar la interacción, adaptándose a las características de su público. El objetivo final de este estudio es doble: 1) utilizar los resultados en nuestros cursos de formación del profesorado para impartir docencia en ingles; y 2) para las asignaturas de las titulaciones de grado, ya que se ha observado que el lenguaje corporal necesita ser destacado y observado para facilitar la transferencia de la lengua materna a otra lengua

  • English

    In recent years there have been many studies about the discourse of lectures (Pérez-Llantada & Ferguson, 2006; Csomay, 2007; Deroey & Taverniers, 2011).

    Lecturing is the most common speech event in most university classrooms in the world. Bamford (2005) defines lectures’ styles as conversational, stressing the interactive nature of the lecture, the main goal of which is to establish contact with the students, and the co-option of the students into a discourse community.

    However, most of the studies published up to this moment have focused exclusively on the language used by the lecturer and little attention has been paid to the role of multimodality in this particular genre. In our research, we try to identify the non-verbal behaviour that can be of special relevance for the comprehensive communication in the classroom, focusing on questions in two guest lectures in English delivered for a group of Spanish students. Results indicate that both lecturers use different verbal and non-verbal strategies to foster interaction, adapting to the characteristics of their audience. The final objective of this study is twofold: i) to use the results in our courses for training Spanish lecturers on teaching in English; and ii) to use these results for EAP undergraduate courses, as it has been observed that body language needs awareness raising in order to facilitate transfer from mother tongue to another language


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