Jaén, España
Se analiza brevemente lo que ha sido el proceso histórico de la formación del profesorado no universitario, centrado de manera especial en el de primaria y a través de los centros de formación o Escuelas Normales, aunque partiendo de la situación anterior inmediata a la creación de estas escuelas. Se hace mención a los sucesivos planes de formación de los ciento cincuenta años de existencia de las normales y también se hace un breve apunte sobre la formación profesional del profesor de secundaria, hasta desembocar en los precedentes más inmediatos al momento actual. Por último, con el doble enfoque de lo que ha sido la reducida historia de la investigación en la formación del profesorado y del segui miento y proyección que esa investigación puede y debe tener en el futuro, se exponen diversas tendencias y problemas de la misma en el campo de la formación de profesores, según los modelos que de éstos se han planteado.
We briefly outline the historical process of primary school teacher training at the so-called "escuelas normales" beginning with the stage previous to their creation. The successive training plans over the 150-year period the "normales" have existed are reported, as well as a quick sketch on the professional training of secondary school teachers, finishing with the outline on the most recent precedents. Lastly, focussing on the short history of investigation in teacher training and its future prospects some trends and problems are reported taking into account the patterns that have been accorded to them.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados