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Aprendizaje y conducta de niños y niñas con TDAH de tres a cinco años

  • Autores: José Valero García Garrido, Claudia Grau Rubio, Jorge Garcés Ferrer
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 38, Nº 4, 2015, págs. 790-807
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La etapa preescolar es un periodo evolutivo en el se pueden observar las primeras manifestaciones de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Este trabajo examina los antecedentes educativos de 206 niños y niñas (109 diagnosticados de TDAH y 97 sin diagnóstico clínico), analizando 306 informes que elaboraron sus maestros/as de los tres a los cinco años de edad. El objetivo es comprobar si estos informes educativos reflejan diferencias en el rendimiento académico y la conducta entre ambos grupos. Los 123 objetivos educativos evaluados en los informes se han catalogado en 15 categorías. Se ha realizado un análisis de contingencia no paramétrico de cada variable en los grupos TDAH/control, obteniendo los valores Chi cuadrado. Nuestros resultados evidencian que los informes de niños/as con TDAH muestran más problemas en diferentes aspectos curriculares y conductuales, como atención, autorregulación, autonomía, motivación, aprendizajes básicos, relación social, motricidad y comunicación. Estos informes resultan útiles para detectar a niños/as con riesgo de presentar el trastorno y para delimitar objetivos de intervención que disminuyan sus efectos en el desarrollo

    • English

      Early childhood education is a developmental period in which early symptoms of attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) can be observed. This work examines the educational background of 206 children, from the ages of three to five years (109 of them with an ADHD diagnosis and 97 without a clinical diagnosis), by analysing 306 reports from their teachers. The aim of this study is to discover if these educational reports reflect differences in academic performance and behaviour between both groups. The 123 educational goals analysed in the reports have been classified into 15 categories. A nonparametric analysis (Chi square) was performed on each variable to compare ADHD/control groups. Our results claim that ADHD children show more difficulties in different curricular and behavioural aspects like attention, self-regulation, independence, motivation, basic learning, social relationships, motor skills and communication. These reports are useful in identifying children who are at risk of developing the disorder and in establishing intervention goals that decrease negative effects in children�s development


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