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Debates electorales en televisón: nuevos contenidos para nuevos formatos

  • Autores: Antonio Casado Ruiz
  • Localización: Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació, 2012, ISBN 978-84-615-5678-6
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los debates políticos en televisión necesitan una reforma en su estructura, contenidos y formas de programación. Los nuevos retos de la comunicación y el periodismo audiovisual en televisión exigen renovar esquemas que se repiten periódicamente. Desde el debate entre Nixon y Kennedy en 1960 hemos visto numerosos debates televisados en tiempos de campaña electoral en países del todo el mundo. El estudio de los ejes vertebradores y los contenidos dominantes en estos debates nos permite formular un nuevo modelo de contenidos televisivos en el tema de los debates electorales. Antena 3, Telecinco y la Academia de la Televisión han organizado debates, cara a cara, entre los candidatos más destacados, también las televisiones públicas han promovido modalidades variadas de debates. Pero, al no haber ninguna regulación ni una tradición establecida, el debate electoral en televisión queda en un gesto de posible buena voluntad entre los participantes y los organizadores del programa.

      Es necesario renovar este panorama.

      Proponemos formas de comunicación y periodismo audiovisual, con la experiencia de Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, dentro de un formato innovador, que conviertan el debate en una Institución legal o de consenso, respetada por los grandes partidos y próxima a la opinión pública. El formato resultante, que es la base de nuestra propuesta, podría ser organizado o gestionado por TVE, la Academia de la Televisión o las televisiones comerciales. Será un modelo de riesgo por su novedad, pero también un formato con un contenido definido, transparente y conocido por todos, e interesante para las audiencias. Incorporaría nov edades que ya se han visto, o apuntado, en países de nuestro entorno y otras específicas y de calidad propias de la creatividad en el desarrollo de formatos de televisión.

    • English

      Since the debate between Nixon and Kennedy in 1960 we have seen numerous televised debates during election campaigns in many countries around the world.

      The study of the core objectives in these discussions make it possible to formulate a new model of television content on the topic of election debates in the days before an election. In Spain there is not an institution that organizes such programmes, and there is not legal regulation either. Face to face debates between t he leading candidates have been organized by Antena 3, Telecinco and the Academy of Televi sion. Public broadcasters also have promoted several forms of debate.

      But as there is an absence of any regul ation, election debate on TV is a gestu re of goodwill that is inspired by those in power or by those who have the chance to win.

      It is necessary to renew this view. We propose ways of broadcast journalism, with experience in France, UK, Germany and the United States in an innovative format that would turn the debate into a legal institution or consensus respected by the major parties and close to the public. The resulting format, which is the basis of our proposal, could be organized or managed by TVE, the Academy of Television and the commercial televisions. It will be a risk model for its novelty, but also a format with a defined content, transparent and known by all, and interesting for audiences. It would incorporate innovations that have already been seen or targeted in surrounding countries, and other specific and qualified ones on the fiel d of the development of television formats.


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