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Culturas profesionales del periodismo político en España: el discurso de los periodistas sobre la política y las funciones políticas de los medios

  • Autores: Manuel Martínez Nicolás, María Luisa Humanes
  • Localización: Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació, 2012, ISBN 978-84-615-5678-6
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Antecedentes: La abundante investigación sobre la mediatización de la política ha permitido constatar las múltiples distorsiones de la comunicación política democrática debidas a la intermediación que ejercen los medios sobre los procesos políticos contemporáneos (Edelman, 1988; Mazzoleni y Schulz, 1999; Bennett y Entman, 2000). La investigación se ha centrado, por lo general, en el análisis del discurso informativo (personalización, énfasis en el conflicto político) y sus efectos sobre los ciudadanos (apatía, cinismo), pero ha atendido en menor medida a los elementos que definen la cultura profesional del periodismo (Allan, 2002; Hanitszch, 2007; Preston, 2009), y específicamente del periodismo político (Inglis, 2002; Kuhn y Neveu, 2002). Partimos de la idea de que la caracterización de esta cultura profesional debe atender a cuatro dimensiones sobredeterminadas, de forma que (a) una particular orientación o "forma de entender" la realidad de referencia, y (b) una determinada concepción acerca del propio periodismo (roles, valores, funciones, cualidades) darán lugar a © determinadas prácticas y rutinas profesionales, y a (d) determinados discursos informativos en relación con aquella realidad de referencia.

      Objeto: Partiendo de esta perspectiva teórica, el objetivo de este trabajo es contribuir a la caracterización de las culturas profesionales del periodismo político en España reconstruyendo el discurso de los periodistas acerca de la política, las funciones políticas de los medios y sus propias prácticas profesionales. Para avanzar en ese objetivo, se pretende dar respuesta a tres cuestiones:

      1. Nivel de la atribución de sentido a la realidad. ¿Qué es la política para los periodistas (temas, actores e instituciones que configuran "lo político")? 2. Nivel de la autocomprensión profesional. ¿Qué funciones políticas deben cumplir los medios de comunicación, y con respecto a qué sujetos? 3. Nivel de las prácticas profesionales. ¿De qué manera los dos primeros niveles inciden en la forma en que se organiza la cobertura de "lo político"? Metodología: Los datos se han obtenido mediante entrevistas semi-estructuradas a una muestra de 14 responsables de las secciones de Política, Nacional o España de cuatro diarios de información general (ABC, La Razón, El País y El Mundo), cuatro emisoras de radio (SER, COPE, Onda Cero y RNE), cinco cadenas de televisión (Antena 3, Telecinco, TVE, La Sexta y Telemadrid) y una agencia de noticias (EFE). Las entrevistas se realizaron entre enero y marzo de 2011. La propuesta forma parte de un proyecto del Grupo de Estudios Avanzados en Comunicación (http://www.geac.es) de la URJC sobre las culturas profesionales del periodismo político en España, subvencionado por el Programa Nacional de I+D+I 2008-2011 (CSO2009-11029/CPOL).

      Resultados: - En la concepción periodística, la política se restringe al ámbito de actuación de los partidos y las instituciones políticas. La actividad política protagonizada por otros actores sociales sólo alcanza ese estatuto cuando interfiere o reclama la atención de aquellos sujetos institucionales.

      - A los medios corresponde la función política básica de hacer llegar a la opinión pública las actividades y puntos de vista de partidos e instituciones políticas (gobierno, parlamento, judicatura, etc.).

      - De acuerdo con estas premisas, la cobertura de lo político se organiza para atender preferentemente escenarios y sujetos institucionalizados.


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