Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La credibilidad de las secciones informativas en el sistema de medios español (2005-2010)

Bernardo Gómez Calderón, Francisco Javier Paniagua Rojano

  • Nuestra comunicación pretende responder a tres cuestiones relacionadas con la credibilidad de las noticias que difunden los medios de comunicación españoles: cuáles son las áreas informativas que inspiran mayor confianza, así como las menos fiables; cuál ha sido la evolución que las distintas secciones han experimentado en los últimos años en materia de fiabilidad; y qué diferencias cabe establecer entre la credibilidad de las distintas áreas de especialización periodística en función del sexo, la edad y el ni vel de formación de la audiencia. Para ello, nos apoyamos en encuestas elaboradas entre individuos españoles mayores de 18 años.

    De los datos analizados puede inferirse, como c onclusión principal, que la confianza del público se deposita, principalmente, en secciones poco comprometidas desde el punto de vista ideológico: cultura, ciencia y tecnología, deporte s y sucesos. Frente a ellas, la información política en general parece gozar de poca credibilidad, del mismo modo que las noticias financieras y, sobre todo, la crónica rosa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus