Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reacciones de los laicos a discursos mediáticos y metalingüísticos sobre el andaluz en YouTube

    1. [1] Universidad de Kragujevac
  • Localización: Colindancias: Revista de la Red de Hispanistas de Europa Central, ISSN-e 2393-056X, ISSN 2067-9092, Nº. 4, 2013, págs. 235-252
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reactions of Laymen to Media and Metalinguistic Discourses on Andalusian in YouTube
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analizan, desde una perspectiva sociolingüística crítica, las reacciones del público lego frente a un discurso divulgativo sobre el habla de Andalucía, titulado Tesis: Habla andaluza. Se trata de un documental televisivo que, tras la emisión, fue publicado en el portal de vídeo YouTube con el fin de lograr, de esta manera, una mayor difusión entre el público general. La otra parte del corpus representa la monografía La identidad lingüística de Andalucía, escrita por eminentes lingüistas andaluces, de los que dos protagonizan el mencionado capítulo del programa Tesis. Tanto en el documental como en el libro, se exponen los rasgos (socio)lingüísticos más importantes del andaluz y de su estudio, de acuerdo con sus particulares formatos y su público meta: la monografía es un riguroso trabajo científico que se dirige más a los especialistas en el campo de lingüística, mientras que el documental ofrece solo un resumen de los hechos más importantes, conforme con la forma específica del documental corto dirigido a un público más general. Nuestro propósito ha sido comparar estos dos formatos de promoción de conocimientos científicos e investigar hasta qué punto ellos cumplen con sus objetivos. Esperamos que nuestros resultados contribuyan a una divulgación más apropiada y sistemática de los conocimientos metalingüísticos, ya que esta podría aumentar significativamente la cultura lingüística del público general.

    • English

      In this paper we analyse, from a critical sociolinguistic perspective, the reactions of the general audience to an informative discourse about the speech of Andalusia, entitled Tesis: Habla andaluza. It is a television documentary, which was, following the broadcast, posted on the YouTube video portal in order to achieve even greater dissemination to the general public. The other part of the corpus represents a monograph study La identidad lingüística de Andalucía, written by eminent Andalusian linguists, of which two take part in the mentioned chapter of the program Tesis. Both the documentary and the book outline the most important (socio)linguistic characteristics of Andalusian and of its study, according to their particular formats and target audience: the monograph is a rigorous scientific work that is directed more to the specialists in the field of linguistics, while the documentary provides only a summary of the most important facts in accordance with the specific form of short documentary aimed at a more general audience. Our aim was to compare these two formats that promote scientific knowledge and to investigate the extent to which they meet their goals. We hope that our findings will contribute to a more appropriate and systematic disclosure of metalinguistic knowledge as this could significantly increase the linguistic culture of the general public.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno